Foto: Walkiria Chavarría

Foto: Walkiria Chavarría

Implementarán programa para erradicar la garrapata bovina

El sector ganadero en Nicaragua tiene buenas expectativas con esta alternativa para erradicar la garrapata bovina


La garrapata bovina es una de las principales amenazas del sector ganadero. A nivel país y regional, los productores en los ultimos años han notado un incremento considerable de esta plaga entre el hato ganadero, que incide de manera directa en los rendimientos de producción y la calidad del producto.

Ante la falta de una estrategia nacional para combatir la garrapata bovina, Conagan en conjunto con Agroalfa y el Centro de Biotecnología de Cuba, impulsarán el Programa Nacional de Control Integrado y Progresivo de Garrapatas en la Ganadería Bovina de Nicaragua.

El desarrollo tecnológico y experiencia de Cuba en este tema permitirá a los productores ganaderos en Nicaragua, a través de este programa, acceder al inmunógeno GAVAC, una vacuna de bajo costo y con alta efectividad para tratar su hato de ganado, manifestó René Blandón, presidente de Conagan.

El sector ganadero en Nicaragua tiene buenas expectativas con esta alternativa para erradicar la garrapata bovina, ya que en países como México, Cuba y Venezuela, la utilización de esta vacuna ayudó a los productores a reducir sus costos en control de plagas de hasta un 80 por ciento.

La vacuna será importada por Conagan y distribuida en Nicaragua a través de Agroalfa, a un costo de US$6 dólares cada vacuna.