Mantienen vigilancia por enjambre sísmico en Managua

Varios sismos de baja magnitud han mantenido alarmados a los managuas desde la mañana del sábado pasado.


Varios sismos de baja magnitud han mantenido alarmados a los managuas desde la mañana del sábado pasado. Este lunes se registraron al menos 4 sismos en la capital menores a los 3 grados en la escala abierta Richter, y todos a menos de 6 kilómetros de profundidad según informaron las autoridades del Ineter.

La vicepresidente de la República, Rosario Murillo, en su alocución diaria, informó en horas de la tarde de este lunes la capital está sintiendo los efectos de un enjambre sísmico, ya que en las últimas 72 horas en Managua se han registrado 14 sismos.

De acuerdo a los expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), este enjambre sísmico con movimientos telúricos de baja magnitud se localiza entre el sistema de la falla Centroamérica y el sistema de falla Las Calinas en Managua.

Murillo destacó que “este pequeño enjambre que inició el día viernes se sintió el sábado, a 1 kilómetro al noreste del hospital Manuel de Jesús Rivera, con magnitud de 3 grados, a una profundidad de 10 kilómetros, a las 10:34 de la mañana”.

El primer sismo de este lunes se registró a eso de las 3:29 de la madrugada al sur de Ineter y tuvo una magnitud de 2.5 grados a 2.5 kilómetros de profundidad; el segundo movimiento telúrico de 2.6 grados a las 4:22 de la madrugada a 6 kilómetros de profundidad, y el tercero de magnitud 2.2 grados se registró a las 4:26 am al sureste de la laguna de Apoyeque a 4 kilómetros de profundidad.

El último sismo ocurrió a las 5:25 de la madrugada nuevamente al sur del Ineter, este con una magnitud de 2.6 grados y a 3 kilómetros de profundidad.

“Tenemos que estar en alerta de manera que podemos prever si acaso es permisible una actividad mayor. Lo importante aquí es que estamos en permanente vigilancia y preparándonos también para el ejercicio nacional que tenemos que realizar en los primeros 15 días del mes de marzo”, agregó Murillo.

La oficina de Geólogos y Geofísicos de Nicaragua asegura que estos sismos obedecen a la un reacomodamiento de fallas locales en Managua que de momento no representan un riesgo de un sismo mayor y no están vinculados a la cadena volcánica.