Foto de portada: LP

Foto de portada: LP

Amcham promoverá campaña contra el acoso callejero

Una investigación del Observatorio del Acoso Callejero en Nicaragua indica que un 15.8% de mujeres encuestadas en el 2017 dijo ser víctima de manoseo en la calle por hombres.


La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) impulsará una campaña contra el acoso callejero dirigida a sus colaboradores con el fin de erradicar esta forma de violencia hacia las mujeres, promoviendo talleres y capacitaciones dirigidas a colaboradores de las empresas que forman parte de esta organización.

“Creemos que es muy importante poder incidir directamente en este tema, esto va de la mano con uno de los objetivos que nuestros estatutos plantean: el tema de la equidad de género, el tema de la igualdad de oportunidades y nosotros creemos que las mujeres y los ciudadanos en sí vamos a tener mejores oportunidades en la medida en la que estamos mejor educados y mejor concientizados", apuntó Claudia Neira, miembro de la Junta Directiva de Amcham.

Una investigación del Observatorio del Acoso Callejero en Nicaragua indica que un 15.8 por ciento de mujeres encuestadas en el 2017 dijo ser víctima de manoseo en la calle por hombres y el 9.3 recibió comentarios lascivos.

Cargill y la empresa de seguridad privada Ultranic son de las primeras en implementar el pilotaje de este proyecto dentro de sus organizaciones. Expertas del Observatorio del Acoso Callejero en Nicaragua han impartido ya varios de los talleres de género y sensibilización.

“En el caso del trabajo que hemos realizado con este grupo de guardas de seguridad, ellos han logrado reconocer las expresiones de violencia y también hacer una reflexión mucho más sistémica, sistemática, en función de cuáles son sus compromisos y cuáles pueden ser las oportunidades que ellos tienen con respecto a su posicionamiento para contrarrestar el acoso sexual callejero”, comentó Estrella Lobo, del Observatorio del Acoso Callejero.

El propósito de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua es ir ampliando esta campaña a todas las empresas que son socias de esta organización.

Organizan competencia

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, Amcham también ha organizado una conferencia sobre el papel de la mujer en el sector privado, en este encuentro participarán diversos sectores.

“Vamos a estar en alianza con el Cosep, con la Red de Empresarias de Nicaragua y con Funides hablando sobre el rol de las mujeres en la gremialidad”, sostuvo María Nelly Rivas, presidente de Amcham.

Foto de portada: LP