Mujeres docentes evalúan avances y retos en el ámbito laboral

Evangelina Rodriguez, secretaria departamental de ANDEN de Nueva Segovia, admite que existen otros desafíos que se deben superar en el gremio.


De los 63,563 docentes que conforman el magisterio en el sector público, el 80 por ciento son mujeres, de ahí el importante rol que desempeñan las mujeres que se dedican a la enseñanza en nuestro país, mismas que reconocen avances para las féminas de este sector en su ámbito laboral.

El aumento gradual del salario minino que devenga la docencia y la nivelación que ha experimentado este ingreso en relación al salario que reciben los hombres que son maestros, es uno de los avances que reconocen las docentes

El ajuste salarial que fue pactado por el gobierno y la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) en enero de este año fue del 5%, fijando una nueva tabla salarial que va desde C$8,500 córdobas mensuales para el docente de primaria, C$8,600 córdobas, para los docentes de educación especial y C$9,000 córdobas para el de educación media en tiempo completo.

“Dentro del magisterio todo ganamos iguales, tanto el hombre como la mujer a excepción de los directores y directoras, porque los directores tienen un escaño más, si una docente tiene más años de servicio o es titulada ella siempre va a gana un poquito más” explicó Gloria Aguirre, secretaria de Igualdad de Género de ANDEN.

Pero además de estos avances que ahora aplaude el magisterio, Evangelina Rodriguez, secretaria departamental de ANDEN de Nueva Segovia, también admite que existen otros desafíos que se deben superar como la discriminación, el machismo y la violencia de género a la que a diario se enfrentan en diferentes espacios, incluyendo en la misma escuela y el gremio.

Lea: Capacitan a docentes en temas de tecnología

“Todavía existe el machismo, que digamos que lo vamos a erradicar por completo no, hay delegados que se oponen a que nosotras seamos lideres y que andemos gestionando. Si lo hablamos con toda la sinceridad del mundo, hay delegados que desearan aplastarnos como cucarachas, pero no lo van a hacer nunca porque hemos sabido luchar y con nuestro gobierno más todavía”, manifestó.

Lograr el 100 por ciento de la profesionalización entre las docentes es otro reto que reconocen estas maestras, pues todavía hay un buen porcentaje que son empíricas.