Unidades de transporte que recorren la ruta Managua-Bluefields y viceversa, por medio de la carretera que une el Pacífico con el Caribe nicaragüense. Foto: Héctor Rosales

Unidades de transporte que recorren la ruta Managua-Bluefields y viceversa, por medio de la carretera que une el Pacífico con el Caribe nicaragüense. Foto: Héctor Rosales

Carretera hacia el Caribe es un sueño cumplido, según habitantes

46 kilómetros abarca este proyecto, en el cual se han invertido 51.54 millones de dólares financiados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.


El sueño de viajar vía terrestre sobre una carretera de concreto hidráulico se ha cumplido para los habitantes de la Costa Caribe, quienes no olvidan la travesía y el miedo que les tocaba vivir cada vez que tenían que viajar a la capital.

"Era terrible eso, casi pegábamos la cabeza en el techo de los buses en ese poco de hoyos cuando viajaba en esos tiempos, era feo" recordó Anastasio Talavera, habitante de Bluefields.

Por su parte Petrona Calderon "esa carreteta estaba pesima, en cambio ahora pues se ve grandes logros".

46 kilómetros abarca este proyecto, en el cual se invierten 51.54 millones de dólares financiados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, lo que beneficiará a 53 mil 399 personas directas y a 112 mil 483 personas de forma indirecta.

La construcción de esta carretera, que inicia en las Naciones Unidas del municipio de Nueva Guinea, ha traído beneficios en el sector transporte, pero también ha traído dilemas al sector, pues los transportistas de la Cooperativa Cootlántico han denunciado que el ingreso de 4 buses nuevos estan afectando su recorrido, pero los usuarios apoyan a estos transportistas porque consideran que siempre estuvieron con ellos y los traian a Managua cuando la carretera eran intransitables.

"Esperamos que lleguen a un acuerdo los transportistas, porque necesitamos el transporte porque ahora es más barato, bajó más, antes costaba solo de El Rama a Bluefields 250 (córdobas), y ahora directo de Managua a Blufields 280" dijo Ronal Ojeda habitante de esta zona del país".