Nicaragua paga indemnización a Costa Rica

El monto de la indemnización fue de 378 mil 890 dólares, lo que equivale el 5% de lo que pedía el país costarricense, que eran más de 6 millones de dólares


Nicaragua cumplió con sus obligaciones internacionales al pagar antes de tiempo a costa Rica la indemnización impuesta por daños ambientales el pasado 2 de febrero en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La haya, el monto de la indemnización fue de 378 mil 890 dólares, lo que equivale el 5% de lo que pedía el país costarricense que eran más de 6 millones de dólares.

“La primera precisión que debe surgir, es que al pagar esta cantidad Nicaragua está demostrando una voluntad política y jurídica de evitar confincitos, siendo el país que más ha concurrido en la CIJ con 14 casos a lo largo de la historia” expresó Mauricio Herdocia, experto en Derecho Internacional.

Al estar despejados los caminos en los casos de la CIJ, ahora estos dos países deben fortalecer sus relaciones bilaterales y el diálogo, que promueva unión entre estas fronteras.

“Y les permita trabajar en causas como la integración centroamericana, ambiental, fortalecimiento del comercio interregional, la unión aduanera, recordando que compartimos zonas de reservas biológicas y que somos parte del Corredor Ecológico Mesoamericano”, reforzó Herdocia.

Este caso fue planteado desde el 2015, luego que Nicaragua para el 2012, 2013 estableciera un campamento militar y dragaran varios cañones en territorio costarricense.