Caso de niño desaparecido en Siuna aún sin esclarecer

David Jirón viajó desde el municipio de Siuna hasta Managua para pedirle a la Policía Nacional mayor beligerancia en las investigaciones.


David Jirón viajó desde el municipio de Siuna hasta Managua este miércoles para pedirle a la Policía Nacional mayor beligerancia en las investigaciones sobre la desaparición de su hijo Francisco Gadiel Jirón Laguna.

Jirón hizo formal solicitud a través de una carta que dirigió al subdirector de la institución del orden público, comisionado general Francisco Diaz.

El pasado 20 de abril a las 8 de la mañana el niño que en ese entonces tenía 18 meses de edad fue amamantado por su mamá Ana Laguna quién luego lo puso a dormir en una hamaca en su casa de habitación, la mujer sólo salió 10 minutos de la casa para recoger leña y cuando regresó el bebé ya no estaba.

“Cuando pone la denuncia mi esposa, la policía dice: ´vamos a esperar 24 horas para después irlo a buscar´. Yo no me puedo explicar porqué esperar y cuando veo el caso de Chinandega, que la población colabora, que la policía va tan rápido y antes de que se anochezca ya el niño está en brazos de su papá. Eso mi me destroza, digo yo: ¿qué cosa soy? ¿Y no soy humano, que la policía espera 24 horas para ir a buscar a Francisco”, manifestó acongojando el padre del niño.

“¿Soy el único humano que no tengo rostro de humano, que no me apoyan de esa manera? ¿Por qué llegar tan tarde? ¿Por qué no preocuparse por Francisco? Sea cuál haya sido la suerte de él había que buscarlo, pero esperar tanto tiempo ayudó a que las personas que se robaron al niño se fueran tan lejos”, agregó.

Los hechos ocurrieron en la comunicad ubicada en la comunidad San Martín Yaoya de Siuna en el Caribe Norte.

Ante la falta de respuestas de la Policía Nacional y de otras instituciones públicas, la familia de Francisco Gadiel Jirón lo han buscado por sus propios medios en varios rincones de Nicaragua como Puerto Cabezas, Waslala, Jinotega, El Corozo, Villa San Pedro.

Incluso han promovido en las redes sociales la campaña #EncontremosAFrancisco con el propósito de que la ciudadanía pueda aportar pistas que ayuden a dar con su paradero.

A pesar de la denuncia que ha hecho esta familia desde hace casi un año, las autoridades todavia no se pronuncian públicamente sobre las investigaciones que se realizan en torno a este caso.

“En el Cenidh (Centro Nicaragüense de Derechos Humanos) hemos identificado que la policía maneja como dos estándares, es decir, hay casos que actúan con beligerancia, que actúan con mucha efectividad, y hay otros casos que de ninguna manera aplican ese estándar, entonces para nosotros eso es preocupante por que como señala la constitución todos los ciudadanos son iguales ante la ley”, dijo Juan Carlos Arce abogado del Cenidh.