Vista panorámica de la bahía de San Juan del Sur. Foto: Gerall Chávez

Vista panorámica de la bahía de San Juan del Sur. Foto: Gerall Chávez

Mareas altas, el fenómeno en las playas de Nicaragua en esta Semana Santa

El presidente de Astronic indicó que las olas tendrán alturas máximas de unos dos metros, en el caso de las playas del Pacífico


En los días de la Semana Santa las playas del Pacífico y del Caribe registrarán el fenómeno astronómico conocido como mareas altas, informó David Castillo Pacheco, presidente de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (Astronic).

Pacheco explicó que las mareas son los cambios periódicos en el nivel del mar. La marea alta se produce cuando el nivel del mar sube y las bajas cuando éste cae.

De acuerdo a Pacheco, este fenómeno se podrá percibir en las playas nicaragüenses y en el caso de Nicaragua se le conocen también como Semidiurno, esto porque se registran cada seis horas.

El presidente de Astronic indicó que el oleaje se registrará en toda la Semana Santa. Tendrán alturas máximas de unos dos metros en caso de las playas del Pacífico, mientras tanto que en el Caribe, el tamaño de las olas serán inferiores.

Las mareas son un fenómeno astronómico producido por la Luna y el Sol, según Astronic. En Nicaragua no son tan fuertes como otros lugares que superan hasta los 13 metros.

Para este tipo de fenómenos, los expertos recomiendan estar pendiente principalmente de los niños y niñas, y estar monitoreando constantemente el comportamiento de las olas, el fenómeno de mareas altas de ds cada seis horas.