Jaime Incer Barquero, científico y ambientalista nicaragüense. Foto: Héctor Rosales

Jaime Incer Barquero, científico y ambientalista nicaragüense. Foto: Héctor Rosales

Envían carta a la ONU para exponer catástrofe en Indio Maíz

Dentro de la carta se solicita que el gobierno de Nicaragua investigue y siga el debido proceso hasta encontrar a las personas responsables de este delito ambiental


La extensión del incendio en la reserva biológica Indio Maíz tiene preocupados a diversas organizaciones sociales, quienes han enviado una carta a las Naciones Unidas (ONU) para exponer la situación de este espacio natural, según el científico y ambientalista Jaime Incer Barquero.

En la carta, estas organizaciones solicitan:

  1. Hacer un llamado al Estado y Gobierno de Nicaragua para que actúe consecuentemente y hago uso de todos los medios para detener de inmediato la catástrofe.
  2. Hacer un costeo de los daños causados, elaborar un plan de restauración y resarcir los derechos a las comunidades nativas de dicha reserva.
  3. Investigue y siga el debido proceso hasta encontrar a las personas responsables de este delito ambiental.

Lea también: Helicóptero apagafuegos mexicano apoyará en labores para sofocar incendio en Indio Maíz

Reitera que incendio "fue provocado"

"Ese incendio no fue natural, fue provocado" reiteró Incer Barquero en alusión a las causas del incendio que devora sin piedad a la reserva natural.

El científico y ambientalista dijo que "fue provocado casualmente para abrir caminos que permitieran extraer madera, así como se están robando la madera de Bosawas, entonces me parece que hay una intención de saquear la madera de Indio Maíz".

Reportes del incendio

Un equipo de VosTV se trasladó hasta Río San Juan junto a un grupo de ambientalistas de la Fundación del Río para seguir de cerca los pormenores de esta catástrofe ambiental. Sin embargo, hasta el momento no han podido acercarse al área afectada.