Comunidades indígenas dan su respaldo a Fundación del Rio

Según estas comunidades, Fundación el Río desde hace varios años trabaja en la reserva por la conservación del ambiente y fue la primera en darles apoyo inmediato cuando se originó el incendio en Indio Maíz.


23 Comunidades indígenas del Caribe Sur de Nicaragua, aglutinadas en la Alianza de los Pueblos Indígenas y Afro descendientes de Nicaragua (Apian), brindaron su respaldo a la organización ambientalista Fundación del Río tras las amenazas que ha recibido esta organización de parte del Ministerio de Gobernación de cancelarles la personería jurídica.

En la notificación, gobernación asegura que Fundación del Río ha realizado actividades que no concuerdan con los objetivos del permiso de operaciones que le fue otorgado, y llama a esta organización a abstenerse de “promover campaña de recolecta económica, en cuentas especificas en córdobas y en dólares en diferentes entidades bancarias, para supuestamente ayudar a los gobiernos comunales y bomberos”.

Saúl Obregón, miembro de la junta Directiva de Fundación del Río, manifestó que la advertencia que les ha hecho Gobernación de cancelarles su personería jurídica es en represalia a las constantes denuncias que hizo esta organización sobre la situación que se vive en Indio Maíz por el incendio que afectó la reserva.

Rendell Henriquez Hebbet, secretario de Apian, asegura que las 23 comunidades indígenas que conforman esta organización han cerrado filas en apoyo a la fundación, Henríquez señaló además que este martes elevaron la denuncia a nivel internacional durante el Foro de sobre Asuntos Indígenas que se llevó a cabo en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según estas comunidades, Fundación el Río desde hace varios años trabaja en la reserva por la conservación del ambiente y fue la primera en darles apoyo inmediato cuando se originó el incendio en Indio Maíz.

Obregón, señaló que luego de recibir la notificación de la cancelación de la personería jurídica, acudió al Ministerio de Gobernación el 12 y 13 de abril para introducir un recurso de revisión de esta notificación, sin embargo la institución no la recibió.