Estados Unidos ordena a sus funcionarios salir de Nicaragua por protestas

Así lo anunció la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, donde señala que el Departamento de Estado actualizó la Alerta de Viaje, "debido a los disturbios civiles y crimen".


El Gobierno de Estados Unidos, este 23 de abril, emitió un comunicado donde ordenó la salida de los familiares del personal del su gobierno y autorizó la salida del país de dicho personal.

"Mitines políticos y manifestaciones están teniendo lugar todos los días, usualmente sin previo aviso o predecibilidad. Algunas protestas están dejando heridos y muertos. Las manifestaciones típicamente provocan respuestas fuertes que en el pasado ha incluido el uso de gas lacrimógeno, gas pimienta, balas de hule y balas de plomo contra los manifestantes y ocasionalmente han evolucionado en saqueos, vandalismo e incendios provocados. La adquisición de alimentos y combustible puede verse limitada y el acceso al aeropuerto Sandino en Managua puede estar bloqueada. Tanto el Gobierno de Nicaragua como la Embajada de Estados Unidos tienen limitaciones para brindar ayuda" cita el comunicado, donde se establece que la Alerta de Viaje al país ha sido elevada al Nivel 3, que se refiere a "reconsiderar el viajar a Nicaragua debido al crimen y los disturbios civiles".

El documento, publicado por la Embajada de Estados Unidos en el país, también detalla que "los crímenes violentos, como ataques sexuales y el robo armado, son comunes. La presencia policial y la respuesta a emergencias se encuentran extremadamente limitadas fuera de las áreas urbanas. El personal del Gobierno de los Estados Unidos tiene prohibido el uso de buses públicos y mototaxis y la entrada al Mercado Oriental en Managua, así como clubes para caballeros en todo el país debido al crimen. El personal del gobierno de Estados Unidos necesita una autorización especial para viajar a la Región Autónoma del Caribe Norte y Sur debido al crimen y a la falta de seguridad para transportarse".