Jóvenes que estuvieron detenidos denuncian violación a sus derechos humanos

Josué Bermúdez aseguró que la lesión que tiene en su ojo derecho fue producto de un golpe que recibió de un oficial de policía cuando fue detenido


Josué Bermúdez, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), es uno de los jóvenes dan testimonio de los días de angustia y horror que sufrió él y otras decenas de jóvenes mientras permanecieron detenidos, algunos en el las celdas del Sistema Penitenciario La Modelo y otros en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

Bermúdez acudió este miércoles junto a otros jóvenes con sus familias ante el Centro Permanente de Derechos Humanos (CPDH) a interponer una denuncia por la violación a sus derechos humanos.

El universitario aseguró que la lesión que tiene en su ojo derecho fue producto de un golpe que recibió de un oficial de policía cuando fue detenido, según Bermúdez, el agente del orden publico lo golpeó con la cacha de una pistola.

Expertos en derechos humanos y profesionales del derecho aseguran que estas detenciones que ejecutaron las autoridades violentaron la ley y las garantías constituciones que protegen a los ciudadanos.

Pablo Cuevas, abogado de la CPDH, considera que la lista extraoficial de fallecidos podría superar las 40 víctimas debido a la cantidad de personas que aun se consideran como desaparecidos y de las cuales no se ha obtenido ninguna información.

Esta organización de derechos humanos cree que unas 15 personas que han sido reportadas como desaparecidas podrían estar en hospitales públicos, pero estos hasta ahora se han negado dar información a medios y a familiares de los extraviados.

Juan Carlos Arce del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), denunció que en el caso del joven fallecido Nezker Eliecer Velázquez, quién murió de un disparo en la cabeza el pasado 22 de abril durante unas protestas de Mateare, la policía supuestamente obligó a sus familiares afirmar una carta dónde se comprometían a no denúncialos por este delito, como condición para que el hospital les entregara el cuerpo del joven fallecido.