En la imagen, representantes de UNEN en conferencia de prensa. A la par, representantes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril.

En la imagen, representantes de UNEN en conferencia de prensa. A la par, representantes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril.

Representantes de UNEN y estudiantes de Upoli difieren sobre protestas en Nicaragua

Miembros de UNEN señalan que detrás del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, que ha liderado las marchas de los últimos días, está siendo apoyado por un partido de oposición. Sin embargo, dicho movimiento ha desmentido esta aseveración.


Después de varios días de no emitir opinión, este jueves la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) aseguró que detrás del Movimiento Estudiantil 19 de Abril que ha liderado las marchas de los últimos días está siendo apoyado por un partido político de oposición, según lo manifestó Leonel Morales, dirigente de la UNEN-Upoli.

“Ahí no hay ningún estudiante de la Upoli, ahí en la mesa que se está organizando no hay estudiantes de la Upoli, esa junta nueva que se está organizando para representar a los estudiantes y al mismo pueblo no son estudiantes de la Upoli, son gente que están siendo financiadas y representados por líderes del MRS”, señaló Morales.

Los dirigentes de UNEN no quisieron señalar responsabilidades sobre las muertes de estudiantes que fallecieron durante las protestas de los últimos días y llamaron a los estudiantes que se mantienen en la Upoli a abandonar las instalaciones de esta alma mater para que continúen las clases.

Movimiento Estudiantil 19 de Abril se pronuncia tras declaraciones de UNEN

Tras una rueda de prensa que dieran miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua a medios de comunicación para exigir a los estudiantes que se encuentran dentro de la UPOLI, abandonen el recinto; jóvenes del Movimiento Estudiantil 19 de abril reaccionaron a lo dicho por líderes de UNEN.

Valeska Valle, integrante del Movimiento 19 de Abril, explicó que “hemos convocado a esta conferencia de prensa para desmentir todos los rumores que andan circulando en las redes sociales y en algunos medios de comunicación. Es importante que el pueblo de Nicaragua sepa que su lucha es nuestra lucha”, dijo Valle.

Otro de los miembros del movimiento dijo que estarán en la mesa de negociaciones que proponen los líderes de la Iglesia Católica, además dijeron que “los estudiantes solicitamos en esa mesa de negociación, elecciones anticipadas, cambios de magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), y protección a todos los jóvenes y al pueblo de Nicaragua en general que ha estado con nosotros”.

“No estamos con ninguna agrupación política, eso quede claro. Somos estudiantes con la bandera de Nicaragua que hemos luchado por estar con todos ellos y dando una lucha que nos ha costado muchas oras sin dormir, mucha sangre, muchas lágrimas de hermanos”, explicó uno de los voceros del Movimiento Estudiantil 19 de Abril.

Por su parte, Valeska Valle, integrante del Movimiento 19 de Abril, concluyó diciendo que UNEN no representa a sus estudiantes y aclaró que “es lamentable que nuestros hermanos no se sumen a esta causa y estén en contra de nosotros a pesar de todo el dolor que hemos sufrido como nación”, dijo la joven.