Nicaragua: CPDH confirma 59 fallecidos en protestas

No se descarta que el número de fallecidos supere las 60 víctimas, pues todavía unas 6 personas que fueron heridas en las protestas aún permanecen en cuidados intensivos en varios hospitales del país.


Distintas organizaciones de derechos humanos como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), el Centro Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) han cotejado datos sobre la fallecida semana pasada, confirmando el asesinato de 59 personas en las protestas de los últimos días registradas en Nicaragua.

Marcos Carmona, presidente de la CPDH, aclaró que días atrás se manejó de manera preliminar la cifra de 63 víctimas, sin embargo, al revisar y comparar las listas de fallecidos que tenían todas estas organizaciones de derechos humanos corroboraron con las familias de los fallecidos que algunos nombres se repetían dentro de estas listas, contabilizando hasta el momento 59 fallecidos confirmados.

“Muchos de los que tenemos ya confirmados, han sido muertos por herida de bala, sobre todo en la parte más sensibles, en la cabeza y en el tórax. Han sido muertes dirigidas”, sostuvo Carmona.

No obstante, Carmona no descarta que el número de fallecidos supere las 60 víctimas pues asegura que todavía hay varias personas que fueron heridas en las protestas y que aún permanecen en cuidados intensivos en varios hospitales del país.

Entre las personas que se encuentran en estado crítico son:

  1. Daniel Alberto Pérez Ampié/ Hospital Manolo Morales
  2. Kevin Mora 23 años / Hospital Antonio Lenin Fonseca
  3. Ángel Elí Sánchez Flores de 21 /Hospital Alemán Nicaragüense

Piden justicia

Uno de los fallecidos por la protesta de los últimos días es Richard Eduardo Pavón Bermúdez, de 17 años de edad, quien falleció de varios impactos de bala frente a la alcaldía de Tipitapa a las 7:30 de la noche el pasado 19 de abril. Maria Cruz Bermudez, madre de Richard, pide justicia por la muerte de su hijo.

“Son varias balas las que le impactaron, allá en el hospital nos dijeron a nosotros: él (Richard) tenía 4 orificios en la espalda que dicen que es de salida, un disparo en el pecho, tiene otro en un brazo, en la nuca, otro a la orilla de la boca. Pero a mi esposo el investigador de la Policía de le dijo que solo tenía dos orificios de proyectiles”, señaló Mary Cruz Bermúdez, madre del joven fallecido.

"Al parecer a mi hijo no fue sólo una persona que le disparó, yo lo que quiero es justicia, que la persona que mató a mi hijo pague por lo que hizo, por que no es posible que un asesino ande por las calles tranquilo mientras a mi hijo yo ya no lo miro”, agregó.

Richard Eduardo Pavón Bermúdez de 17 años de edad, uno de los jóvenes asesinados en Tipitapa.

Le cortaron las manos y los genitales

La ciudadana de iniciales G.R.S; prefirió omitir su identidad por seguridad, asegura que su hijo de iniciales C.A.F. R; fue literalmente mutilado el pasado 22 de abril cuando trataba de evitar el saqueo en la terminal de la ruta 113 en Ciudad Sandino. Asegura que varios desconocidos le cercenaron ambas manos y le mutilaron los genitales en plena luz del día.

La familia de este joven señala que el crimen ocurrió el día en que la víctima cumplía 19 años de edad, a vista y paciencia de dos agentes antimotines que estaban en el lugar.

Varias de las familias que han acudido al Cenidh y la CPDH a interponer denuncia, aseguran que las autoridades les han obligado a firmar un documento donde se comprometen a no acusar o denunciar a la Policía Nacional por estos hechos, a cambio de la entrega de los cadáveres de sus familiares.