Renuncia de Daniel Ortega no es viable, asegura el Cenidh

"¿Qué pasaría aquí? Que quien nos quedaría, la sucesora constitucional sería precisamente Rosario Murillo", señaló la presidente del Cenidh.


Vilma Núñez, presidente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), aseguró este viernes en conferencia de prensa que la actual crisis política que enfrenta el país no se resolverá solicitando la renuncia del presidente Daniel Ortega, a como se ha demandado desde diversos sectores, ya que considera que actualmente no existen salidas jurídicas que garanticen la democratización del país.

Núñez reconoció que el Diálogo no será un proceso fácil, pero destacó la confianza que ha depositado la ciudadanía y los diversos sectores del país en el papel de jugará la Conferencia Episcopal en la mesa de neogiciación.

“No podemos pensar en una situación parecida a la del Perú donde el presidente de la República cuestionado y responsablemente ante de la Cumbre de las Américas decidió renunciar y lo sucedió su vicepresidente. ¿Qué pasaría aquí? Que quien nos quedaría, la sucesora constitucional sería precisamente Rosario Murillo. Vamos a suponer que logremos llegar a presionar al máximo, a crear las condiciones políticas para que la pareja presidencial que es la responsable de todo lo que aquí pasa en conjunto se vayan. ¿Qué es lo que establece la Constitución después de eso? No puede haber un vacío de poder, el que ocuparía el cargo seria el impresentable Gustavo Porras, también responsable de todo lo que está ocurriendo aquí en este país”, sostuvo Núñez.

Así mismo, Núñez también consideró que no es viable solicitar el adelanto de las elecciones presidenciales por la falta de credibilidad que tiene el Consejo Supremo Electoral.

Sobre la investigación de la CIDH

El Centro Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) coinciden en que investigación independiente que han solicitado diversos organismos y sectores a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para esclarecer los asesinatos de estudiantes y civiles ocurridos durante las protestas de semanas atrás, todavía puede solicitarse desde la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las organizaciones de derechos humanos en Nicaragua han calificado como un grave error del gobierno no permitir el ingreso de la CIDH al país para investigar estos crímenes.

El Cenidh señaló que tiene reservas para solicitar apoyo a la OEA en este tema por la desconfianza que les ha generado el actuar del Secretario de esta organización Luis Almagro y el jefe de la misión técnica para Nicaragua Wilfredo Penco.