Marcos Carmona, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Marcos Carmona, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Exponen ante la CIDH situación actual de Nicaragua

La cifra de fallecidos por las protestas en el país, según la CPDH, es de 59.


Representantes de organismos de derechos humanos en Nicaragua expusieron este lunes ante la CIDH la situación del país, tras las protestas registradas en abril que dejaron decenas de fallecidos.

“Estamos lanzando un S.O.S por Nicaragua. Nosotros, desde hace mucho tiempo, hemos venido señalando los abusos que se cometen por los diferentes funcionarios públicos, por los diferentes poderes del Estado. Hemos señalado que no hay en Nicaragua seguridad jurídica, que hay un deterioro sistemático de los derechos humanos. Hemos señalado también la falta de un verdadero Estado de Derecho, el cual todo eso nos ha dejado en un estado de indefensión total”, fueron las palabras con las que inició su comparecencia ante la CIDH Marcos Carmona, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

En la sesión no hubo representación del Estado de Nicaragua, sino que el embajador ante este organismo, Luis Alvarado, solamente envió a la CIDH un escrito de la versión de Estado sobre el tema relacionado al tema de las Industrias Extractivas, que era una de las temáticas a abordar durante esta reunión.

De acuerdo a Carmona, la cifra de personas fallecidas durante las protestas se sitúa, según la CPDH, es de 59. De estos, 5 eran adolescentes entre los 15 a 18 años; 22 fallecidos entre los 19 a 24 años; 11 muertes entre los 25 a 30 años y 21 fallecidos eran mayores de 30 años.

A estos datos, Carmona añadió que alrededor de unas 430 personas resultaron heridas durante la semana de protestas, de los cuales 178 fueron heridas de bala. Además, el presidente de la CPDH señala que del total de fallecidos que registra dicha organización, la mayoría murieron a causa de disparos por fusiles AK, pistolas 9 milímetros, “perpetrados en su cabeza y en su pecho”.

Tras lo expuesto por Carmona, la relatora de la CIDH para Nicaragua, Antonia Urrejola, detalló que este organismo está al pendiente de lo que sucede en el país.

“Hemos reiterado al Estado de Nicaragua la solicitud de poder visitar y esperemos que eso ocurra en un futuro cercano”, dijo Urrejola.