Masiva concentración en la Marcha Azul y Blanco

Miles de nicaragüenses se concentraron en una de las principales vías de Managua para exigir justicia y que se instale el Diálogo.


Miles de personas se han congregado en las inmediaciones de Catedral de Managua para participar en la Marcha Azul y Blanco, a la que se han sumado organizaciones civiles, empresa privada, campesinos y población.

A esta marcha pacífica, que daba inicio a las 2:00 p.m. se espera que acudan ciudadanos de distintas zonas de Managua y del país.

Según asistentes a la marcha, esta es la tercera manigestación masiva que se desarrolla en Managua, tras el inicio de las protestas en Nicaragua, que iniciaron a partir de las reformas al INSS.

Foto: cortesía

Foto: cortesía

Caravanas de vehículos transitan por lo rotonda Cristo Rey, punto final de la marcha convocada por el organizaciones estudiantiles y sociedad civil.

Michael Healy, presidente de uno de los actores del Diálogo Nacional, comentó a VosTV que algunos de los temas que discutirán en la mesa de Diálogo, es la democratización de Nicaragua y justicia para las víctimas.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, detalló que se encuentran a la espera del llamado de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua para sentarse a la mesa de diálogo.

Miembros de la Coalición de Estudiantes Universitarios que estuvieron en esta concentración, reiteraron que ya se han organizado y han elegido a sus representantes para el Diálogo.

"Los estudiantes no son los que atrasan este proceso" dijo Fernando Sánchez, de la Alianza Universitaria Nicaragüense.

Luego de llegar a su punto final, el inicio de la Marcha Azul y Blanco decidieron regresar al punto de partida en Catedral.

En el interior del país

Ciudadanos de otros municipios han decidido manifestarse en sus localidades, replicando la Marcha Azul y Blanco en las calles de su ciudad.

Algunas de las localidades donde se registran marchas pacíficas son: Granada, Wiwilí, San José de Bocay, El Tortuguero, Mozonte, Matagalpa y Nueva Guinea.

Sandinistas tambien se manifestaron

Simultáneamente a la marcha azul y blanco convocada por universitarios, sociedad civil y que se unieron diferentes sectores empresariales, y la población, al sur de la capital en la Rotonda Hugo Chávez, simpatizantes sandinistas y trabajadores del Estado se reunieron para realizar una manifestación denominada “Canto por la paz y el cariño”.

La cual conto con la presencia de artistas con mensajes a la paz y la revolución, en una tarima que fue instalada frente la imagen del ex presidente venezolano Hugo Chávez, donde los manifestantes se reunieron con banderas rojinegras y las azul y blanco.

El tema que sonaba en el lugar era la búsqueda del Dialogo Nacional, a pesar que el Gobierno no ha anunciado quiénes serán sus representases, en dicha actividad llamaban a al diálogo y expresaban el cese a la violencia.

El lugar contó con la presencia policial en la rotonda y sectores aledaños, para evitar congestionamiento del transporte y garantizar la seguridad de los asistentes.