Diferentes sectores urgen presencia de la CIDH en Nicaragua

Ante los hechos registrados en las últimas horas en Nicaragua


La Iglesia Católica nicaragüense, instituciones, universidades y organismos internacionales se han pronunciado en las últimas horas sobre los últimos hechos acontecidos en el país, haciendo un llamado al Gobierno a cumplir las condiciones para iniciar el Diálogo Nacional, siendo una de ellas la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) recientemente compartieron un mensaje al pueblo nicaragüense donde hicieron el llamado a respetar la vida, la libertad, la manifestación cívica sin recurrir a la violencia para que se de lo más pronto posible el Diálogo Nacional.

Este 11 de mayo, la CEN publicó una serie de condiciones que debe cumplir el Gobierno para que se instaure cuanto antes el Diálogo, siendo el primer punto el ingreso de la CIDH a Nicaragua. A dichas peticiones, el Gobierno respondió que aceptaba cada uno de los cuatro puntos establecidos en una carta enviada al presidente de la República, Daniel Ortega.

Ante esta situación, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, hizo público en su cuenta de Twitter que "hasta este momento no hemos recibido anuencia del Estado de Nicaragua para visitar el país".

La CIDH publicó que esta sería la tercera vez en el mes que han solicitado al Estado de Nicaragua una visita al país y de esta forma observar en terreno la situación de derechos humanos.

Sobre la necesidad de que el Gobierno permita el ingreso de la CIDH, las universidades en Nicaragua se han pronunciado al respecto. Una de ellas es la Universidad Centroamericana (UCA), quien respaldo las demandas de los obispos y se unió al llamado del cese a la violencia.

Este domingo, monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, detalló ante medios de comunicación nacional que este lunes 14 de mayo, día en que vence el plazo que dio la Conferencia Episcopal al Gobierno para cumplir los puntos de la carta enviada al Ejecutivo, los obispos se reunirán para analizar la situación.

“La CEN va a sesionar otra vez mañana (lunes) para analizar lo ocurrido del viernes a lunes y allí tomar nuestras decisiones a partir del análisis que hagamos de los acontecimientos”, dijo Báez según cita el diario La Prensa.

Detener acciones violentas

Monseñor Silvio Báez también hizo un llamado a los nicaragüenses a la sensatez y a detener toda acción violenta, luego de los enfrentamientos registrados este sábado en la ciudad de Masaya.

Urge Diálogo

Uno de los sectores que recientemente se ha pronunciado sobre el cese a la violencia a Nicaragua y la urgencia del Diálogo Nacional es el Ejército de Nicaragua.

Este 12 de mayo, la institución castrense hizo público un comunicado en donde detallan que el Diálogo es "la única ruta que evitará afectaciones irreversibles a nuestro pueblo, a nuestra economía, al desarrollo nacional y a nuestra seguridad".

Desde el viernes, en Nicaragua se han registrado paros escalonados, lo que ha afectado el comercio formal e informal y retrasado el tránsito vehicular nacional e internacional.