Buses del TUC en Managua trabajan hasta las 8 de la noche, según conductores. Foto: Michelle Polanco A.

Buses del TUC en Managua trabajan hasta las 8 de la noche, según conductores. Foto: Michelle Polanco A.

Buses y taxis en Managua trabajan con regularidad durante el día

Este miércoles, capitalinos trataron de realizar sus labores a pesar del poco servicio de transporte colectivo que circula por la ciudad en horas de la mañana y la tarde, mientras que el transporte intermunicipal se ve seriamente afectado por los tranques de las carreteras.


Mientras se daba el Diálogo, en las calles de Managua los ciudadanos intentaban regresar a su rutina diaria, transportistas de buses urbanos y taxis, durante la mañana, prestan el servicio de transporte a los capitalinos y aquellos nicaragüenses de los pueblos que logran llegar hasta Managua a sus centros de trabajo.

“Desde las 5 de la mañana estamos prestando el servicio”, dijo un conductor de la ruta 114 de Managua.

“Normalmente hemos estado trabajando todos los días hasta que se puede trabajar, porque en la noche a veces no se puede trabajar, pero si en el día desde las 5 de la mañana hasta que se puede trabajar, hemos estado sacando la última salida a las 6 de la tarde, la vuelta consta de 2 horas, se deja de trabajar a las 8 de la noche estamos cerrando”, explicó a VosTV un conductor de la ruta 120, una de las pocas rutas que tiene mayor número de unidades circulando.

La población en horas de la mañana espera un poco más de lo acostumbrado, sin embargo, señala que las unidades de buses no han dejado de circular.

María Ortez dijo que tenía algunos minutos de estar esperando la ruta 114 en la parada de bus ubicada frente a Metrocentro.

“Se mira algo calmo, pero uno siempre está con los nervios, los buses pasan, no todas las rutas… la 120 está pasando más con regularidad”, explicó la joven usuaria del transporte urbano colectivo, TUC.

Manuel Hernandez, otro usuario del TUC, dijo percibir pocos buses en la capital.

“La verdad se ve, que están haciendo falta, no están pasando seguido, no hay mucho transporte debido a lo que ha sucedido en las últimas semanas”, finalizó.

Taxistas dejan paro

Los conductores de taxis también han regresado a prestar el servicio. Mauricio Bonilla, conductor de taxi, decidió dejar el paro que la semana pasada protagonizaron muchos taxistas porque considera falta organización del gremio.

Él considera que “la lucha es justa y lo que se está pidiendo es justo tiene que ser organizado y yo no siento ningún tipo de organización, incluso yo le estaba diciendo a ciertos compañeros que qué es eso de estar maltratando a la gente”, reflexionó el conductor.

Pocos buses interurbanos

El servicio que sí está paralizado por completo es el interurbano. La terminal ubicada frente a la Universidad Centroamericana (UCA) se encontraba sin unidades de buses, que normalmente prestan el servicio de transporte hacia los departamentos de Granada, Masaya y León.

Según los conductores, solamente por la mañanita logran arribar a la capital y a partir de medio día es imposible debido a los tranques en los municipios.

“Para serle franco solo este bus que está aquí, y dos más están trabajando…cómo se van a ir las personas que lograron llegar a la capital, se le preguntó a David Mercado, conductor de un microbús que viaja a Jinotepe y éste respondió que no se sabe “porque en microbus es mentira” dijo Mercado.

Esta unidad salió a las 12 del mediodía rumbo a Jinotepe y era la última que saldría para esta ciudad del departamento de Carazo.

Barricadas en Managua

La mayoría de las barricadas levantadas en los barrios fueron quitadas por ciudadanos para la libre circulación vehicular. Las únicas que aún permanecen son las ubicadas en los barrios más próximos a la UPOLI y en los alrededores de la UNAN-Managua, en donde universitarios levantaron nuevas barricadas alrededor de la rotonda Universitaria.