Informe de la CIDH no será suficiente, asegura Cenidh

El informe no es vinculante ni suficiente para que se busquen sanciones penales contra el gobierno de Ortega de comprobarse las denuncias de violación de derechos humanos, asegura el Cenidh.


Durante tres días, la Comisión de investigación de la CIDH tendrá la ardua tarea de realizar visitas de campo y entrevistas para documentar las denuncias sobre las violaciones de derechos humanos que se han hecho públicas en el país, según expresó Vilma Núñez, Presidente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh.

Al consultarle a Núñez sobre el peso que puede tener el informe que presentará la CIDH en la política internacional hacia Nicaragua, recordó que la CIDH es un órgano creado por la OEA, pero también autónomo de esta organización, agregó además que al menos dentro de los órganos creados por la OEA; el informe no es vinculante para que se busquen sanciones penales contra el gobierno de Ortega de comprobarse las denuncias de violación de derechos humanos.

En el caso del Sistema de Naciones Unidas, Núñez recordó que éste cuenta con Estatuto de Roma, el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional donde sí se podría recurrir para buscar sanciones penales contra Ortega y su gobierno, pero Nicaragua no es firmante de este estatuto que reconoce la competencia de dicha corte.

La Corte Interamericana es otra vía

Núñez aseguró que todavía hay unas cartas que se pueden jugar, ya que existe la posibilidad de que los organismos de derechos humanos y la sociedad nicaragüense recurran ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (órgano de la OEA).

"Aunque lo que haga el Gobierno y la comisión actualmente no tiene efecto vinculante; la actividad contínua de la gente, de nosotros y de todos los organismos ante la comisión, la presentación de casos individuales para que recoja toda esta problemática, para que lo analice y lo valore la comisión con el procedimiento establecido y se pueda llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que su resolución y sentencias tienen efectos vinculantes", apuntó Núñez.

"El problema aquí en Nicaragua ya sea frente a los mecanismos de la OEA y a los mecanismos de Naciones Unidas es que un Gobierno que históricamente no ha cumplido, no respeta sus compromisos internacionales ni en materia de derechos humanos ni en nada", agregó.