Álvaro Leiva, presidente de la ANPDH. Foto: Walkiria Chavarría

Álvaro Leiva, presidente de la ANPDH. Foto: Walkiria Chavarría

Nicaragua: Se eleva la cifra de fallecidos en protestas

Con la confirmación de la muerte de Javier Alexander Munguía la lista de asesinatos se eleva a 77, según la ANPDH.


A un mes de que inciaron las protestas cívicas en en Nicaragua, las personas asesinadas en el marco de estas movilizaciones se elevó a 76 víctimas, según el informe preliminar que presentó la Asociación Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Álvaro Leiva, presidente de la ANPDH, confirmó que estos asesinatos ocurrieron entre el 19 de abril y el 18 de mayo de este año. Leiva explicó que por haberse hecho el corte del monitoreo hasta el 18 de mayo, en él no se incluyó el caso de Javier Alexander Munguía de 19 años de edad, quien desde el pasado 8 de mayo fue reportado como desaparecido y cuyo cuerpo fue encontrado el 18 de mayo en la morgue del Instituto de Medicina Legal.

Con la conformación de la muerte de Munguía la lista de asesinatos se eleva a 77, según la ANPDH.

La ANPDH fue enfática en recordarle a la ciudadanía que la lista de fallecidos que ya han sido confirmados se mantiene de carácter preliminar, ya que todavía existen unas 85 personas que han sido reportadas como desaparecidas en el marco de las protestas.

Leiva aseguró que continuarán insistiéndole a las autoridades del Ministerio de Salud que les permita ingresar a los hospitales públicos y morgues de esos centros hospitalarios para buscar a las personas que han sido reportadas como desaparecidas.