Fiscalía desiste de acusar en el caso del joven cuyo cadáver apareció en Medicina Legal

Según un comunicado de la Fiscalía, el pasado 8 de mayo Javier Alexander Munguía viajaba como pasajero a bordo de una motocicleta junto con otra persona no identificada, con la intención de despojar de sus pertenencias a un grupo de jóvenes universitarios


La fiscalía ha desistido de investigar el asesinato del joven Javier Alexander Munguía, cuyo cadáver apareció en la morgue del Instituto de Medicina Legal el pasado viernes luego de que su familia lo haya reportado como desaparecido desde el pasado 8 de mayo, en el marco de las protestas cívicas que se viven en el pais desde el 18 de abril.

En el comunicado que emitió la fiscalía se asegura, que el fallecido el pasado 8 de mayo a eso de las 8:00 de la noche, Munguía viajaba como pasajero a bordo de una motocicleta sin placa con otra persona de la que no se especificó su identidad.

De acuerdo al comunicado, ambos jóvenes se presentaron a una vivienda (cuya dirección no se especifica) con la intención de despojar de sus pertenencias a un grupo de jóvenes universitarios que se encontraban en dicha inmueble.

"El joven Javier Alexander Munguía (q.e.p.d.) iba como pasajero, llevaba puesto un casco color azul y una brisera color negro, además portaba en su mano derecha un arma de fuego tipo pistola marca Colt, calibre 380, color negro, automática con la que apuntó a una joven universitaria y le ordenó que le entregara todo lo que tenía, la joven al sentirse amenazada corrió al interior de la casa gritándole a sus compañeros que habían unos ladrones afuera. Munguía Mendoza (q.e.p.d.) la siguió al interior de la vivienda, exigiendo bajo amenaza e intimidación a otra de las estudiantes universitarias que le entregará la computadora portátil HP, color blanco, la cual estaba siendo utilizada por ella en ese momento", sostuvo la fiscal auxiliar Gretel Fernández al leer el comunicado.

El comunicado de la fiscalía presentado este miércoles tampoco detalla la identidad de las supuestas víctimas, es decir, los universitarios.

La fiscalía asegura que los estudiantes universitarios actuaron en legítima defensa siendo este el argumento para sustentar la decisión de esta institución pública de abstenerse de presentar acusación en este caso.

"Ante la conducta de Javier Munguía Mendoza (q.e.p.d.) quien amenazó a los y las estudiantes universitarios con el arma de fuego y puso en inminente peligro la vida e integridad física, violentando la propiedad privada y pretendiendo robarles; al estar los estudiantes atemorizados de que en cualquier momento el arma de fuego fuera detonada en contra de su humanidad y de sus compañeros, uno de los universitarios con la intención de salvaguardar su vida y la de los demás, se abalanzó sobre Munguía Mendoza (q.e.p.d), intentando despojarlo del arma, golpeándole el brazo derecho, forcejeando y solicitando ayuda. De inmediato otro de los estudiantes se acercó por el lado izquierdo y continuaron forcejeando, logrando quitarle el casco. Los estudiantes antes referidos siguieron forcejeando y caen al suelo junto a Munguía Mendoza, impactando el rostro de éste contra el mismo. Un tercer estudiante auxilió a sus compañeros y logró desarmar a Javier Alexander Munguía Mendoza (q.e.p.d.) y finalmente los estudiantes logran tomar el control de la situación, enterándose en ese preciso momento que Munguía Mendoza (q.e.p.d.) habia fallecido", agrega el comunicado.

Gretel Fernández, fiscal auxiliar del Ministerio Público.

INFORME DE LA FISCALIA NO SORPRENDE A LA CPDH

“La decisión del Ministerio Público de no acusar en el caso del asesinato del joven Javier Alexander Munguía Mendoza, haciendo el papel de juzgador y eximiendo de responsabilidad penal sobre los hechos, no nos ha sorprendido. Es una muestra más de cómo el Estado está dominado por la intención de dejar en la impunidad los hechos y no garantizar el derecho de acceso a la justicia”, sostuvo Denis Darce Abogado del Centro Permanente de Derechos Humanos, (CPDH).

“Quizás la autoridad judicial dice lo mismo cuando el asunto llegue a su instancia y su conocimiento. Esto hace mucho más necesario y urgente, la creación de la Comisión Internacional, independiente e imparcial para la realización de los procesos de investigación, plantea la urgente necesidad de que las instituciones realicen cambios hacia un funcionamiento imparcial y legal. Seguiremos en la lucha con los familiares demandando acceso a la justicia de manera incansable, hasta que sea un derecho restituido”, agregó.