Administrativos de la UNI llamaron a la policía, aseguran estudiantes que se tomaron la universidad

"Estudiantes que llegaban a apoyar la toma (de la UNI) informaron que miembros administrativos se encontraban afuera, hacían el llamado a las fuerzas públicas a presentarse en el recinto", aseguró un dirigente estudiantil.


A través de un comunicado los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se pronunciaron sobre la toma de dicha universidad y de la agresión que sufrieron por parte de la Policía antomotín y grupos de choque el día de ayer lunes, donde decenas de estudiantes de esa universidad y civiles resultaron heridos, y que dejó como saldo la muerte de un ciudadano.

Un dirigente estudiantil de la UNI, aseguró que “estudiantes que llegaban a apoyar la toma (de la UNI) informaron que miembros administrativos (de esa universidad) se encontraban afuera, hacían el llamado a las fuerzas públicas a presentarse en el recinto, igualmente comenzó una campaña de desprestigio que entre otras cosas aseguraban que UNEN había sido el responsable de la toma y que el cuerpo estudiantil que estaba dentro del recinto no eran estudiantes; que el objetivo de la toma era el saqueo etcétera, artimañas de desprestigio que son una reproducción de lo que constantemente hace el gobierno a nivel nacional”.

El mismo estudiante aseguró que los ataques iniciaron a eso de las 10 de la mañana en el costado norte del recinto frente al Estadio Nacional Denis Martinez, mientras realizaban una conferencia de prensa para anunciar la toma de la universidad.

“Estos ataques fueron perpetrados por grupos paramilitares que portaban armas de alto calibre y quienes no se hicieron esperar por el costado sur del recinto, el portón principal. Dentro de estas turbas fueron identificados miembros de UNEN-UNI quienes cobardemente atacaban al mismo cuerpo estudiantil que aseguran representar y que llegaron a la bajeza de atacar en grupo a una de nuestras compañeras al punto de tener que trasladar para que recibiera atención médica. Durante estos altercados recibimos a las 11:00 a.m. una llamada del vicerrector de investigación, doctor Leonel Plazaola, quién en representación de las autoridades de recinto proponía una reunión para negociar con las exigencias que planteábamos ante las pruebas de disposición al diálogo que las autoridades superiores de la UNI emitieran dentro del recinto”.

Los estudiantes negaron que con la toma de la universidad se hayan propuesto destruir su recinto universitario y los servidores web que tiene la universidad en el que están alojados el registro de los nombres de dominios para Nicaragua, a como lo dio a entender en un comunicado las autoridades de esa universidad.

Acá el comunuicado que emitió la UNI.

Néstor Gallo Zeledón, rector de la UNI a través de un video condenó los hechos de violencia en contra de los distintos tipos de manifestaciones sociales en la coyuntura actual, asimismo exigió a la policía y grupos externos a la UNI el cese inmediato de las acciones violentas en contra de los estudiantes y miembros de la comunidad universitaria. El rector insistió en darle prioridad al diálogo para resolver la actual crisis que vive el país.

MIRA EL COMUNICADO DE LOS ESTUDIANTES AQUI

SEÑALAN A UNEN EN QUEMA DE RADIO YA

Asimismo, los estudiantes aseguran que lograron identificar durante la protesta a varios miembros de UNEN-UNI que se infiltraron en las protestas para deslegitimar la protesta cívica. Los estudiantes de la UNI aseguran que no fueron los responsables de la quema de parte de las instalaciones de Radio Ya y señalan a los estudiantes de UNEN.

“Nosotros logramos que estos grupos (la policía y grupos armados) se retiraran hacia el costado norte del estadio mientras tanto nosotros reintentamos integrarnos al centro de las instalaciones cuando nosotros nos dimos cuenta que la Nueva Radio Ya siendo quemada, nosotros en ese momento estábamos creando el proceso para poder brindar la seguridad interna de cada uno de los miembros que estaban en la universidad. Ninguno de nuestros miembros estudiantiles dentro del Recinto Simón Bolívar fue partícipe de esta acción, por el contrario, nosotros afirmamos de que esta acción (el incendio en la radio) fue nada mas una fachada que se creó para que las fuerzas paramilitares y de la Policía Nacional de presentaran en esta zona, le costado sur de este recinto para poder iniciar la represión en contra del estudiantado”, aseguró otro de los dirigentes estudiantiles de la UNI.

Foto de portada: END