Andrew Úbeda desapareció el pasado 24 de mayo. En este Día de las Madres, su progenitora llora al desconocer su paradero. Foto: Elizabeth Reyes

Andrew Úbeda desapareció el pasado 24 de mayo. En este Día de las Madres, su progenitora llora al desconocer su paradero. Foto: Elizabeth Reyes

Decenas de personas siguen desaparecidas en Nicaragua

Decenas de personas siguen como desaparecidas desde el 18 abril y también desde las últimas semanas, según el reporte de organizaciones de derechos humanos.


Decenas de personas siguen como desaparecidas desde el 18 abril y también desde las últimas semanas, según el reporte de organizaciones de derechos humanos.

Marcos Carmona, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), asegura que esta organización ha recepcionado 17 denuncias de personas desaparecidas en el marco de las protestas que iniciaron desde el 18 de abril.

En las últimas semanas, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), ha registrado al menos 12 denuncias de personas desaparecidas, según explicó Juan Carlos Arce, abogado del CENIDH.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe preliminar sobre denuncias de violación de derechos humanos que esta organización recepcionó de la ciudadanía en Nicaragua en el marco de las protestas de abril, en donde se contabilizaban hasta el 18 de mayo 76 asesinatos y más 80 personas desaparecidas.

Ambas organizaciones de derechos humanos llaman al Estado de Nicaragua acatar la recomendación número 13 del Informe Preliminar de la CIDH que insta al gobierno a ratificar los instrumentos internacionales de derechos humanos aún pendientes de ratificar como la Convención Interamericana Sobre Desaparición Forzada de Personas.

Al ratificar esta convención los Estados se comprometen a proteger bajo cualquier circunstancia el derecho a la vida de las personas que se reportan como desaparecidas, así como investigar y castigar a los responsables de estas desapariciones forzadas.

Madres preguntan por sus hijos en El Chipote

Hasta las instalaciones de Auxilio Judicial llegó nuevamente Reyna Martínez, mamá del joven Andrew Úbeda, de 19 años, a pedir información sobre el paradero de su hijo.

Martínez asegura que tiene información de que su hijo se encuentra en las celdas de El Chipote, a como se conoce popularmente a la Dirección de Auxilio Judicial.

A su arribo, doña Reyna no pudo contener las lágrimas por la desesperación de no saber sobre el joven Úbeda.

Martínez aseguró que este 30 de Mayo no tiene nada que celebrar, mientras que la hermana de Andrew pidió que su hermano fuera entregado vivo o en las condiciones que fuera.

Andrew Úbeda desapareció el pasado 24 de Mayo junto a una amiga, cuando iban a comprar un pastel para celebrar el cumpleaños de su mamá.

La madre de Cristian Mendoza Fernandez, también hizo presencia en el lugar para exigir datos sobre su hijo. La señora, quien omitió su nombre por temor, afirmó que Mendoza, quien es hijo único, desapareció el pasado 26 de Mayo.