Sigue el calvario de familias en las afueras de El Chipote

En la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como El Chipote todavía permanecen varias familias a la espera de que las autoridades liberen a sus seres queridos


En la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como El Chipote todavía permanecen varias familias a la espera de que las autoridades liberen a sus seres queridos que fueron apresados por manifestarse de forma cívica.

Brenda Paladino no pierde la esperanza de que su hermano Alejandro Arauz regrese a casa. Él fue detenido el pasado jueves luego que regresaba de visitar a unos amigos en el residencial Monte Cristi en Managua. Brenda nos cuenta que el único delito de su hermano fue participar en las marchas cívicas.

La misma angustia alberga a la madre de Reinaldo Antonio Lira, un promotor de derechos humanos del Centro Permanente de Derechos Humanos (CPDH) originario de Boaco que el pasado 30 de mayo fue detenido en el departamento de Rivas cuando recopilaban denuncias de ciudadanos en esa localidad.

Junto a Lira fueron acusados los promotores de la CPDH Jaime Ampié Toledo, Julio Ampié Machado y William Picado Duarte.

Este 5 de junio, un juez Décimo Distrito Penal de Audiencia de Managua admitió la acusación judicial contra los promotores por los delitos de amenazas, portación de armas, homicidio frustrado, exposición de personas al peligro y asesinato en perjuicio de 7 mujeres que el 25 de mayo llegaron a desmontar un tranque en Boaco.

Sin embargo, en la audiencia el juez dejó en libertad a Reinaldo Antonio Lira porque consideró que la acusación que presentó la fiscalía en contra del joven no cumplió con los elementos necesarios para admitirla.
A pesar de la orden inmediata que emitió el juez a favor de Lira, hasta las 11 de la mañana de este miércoles 6 de junio dicha orden no se había hecho efectiva por parte de las autoridades de la DAJ.

“Tiene la orden de libertad y hasta esta hora no me lo han entregado”, manifestó Auxiliadora Luque, madre de Reinaldo Antonio Lira.