Foto: La Prensa de Nicaragua

Foto: La Prensa de Nicaragua

Relatores especiales de la ONU piden un alto a la violencia en Nicaragua

Los relatores hicieron un llamado al Gobierno del presidente Daniel Ortega a cumplir con las recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó en mayo pasado


Ocho relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se han unido para condenar los hechos de violencia registados en Nicaragua desde el 18 de abril, lo que ha dejado cientos de fallecidos, y exhortó al Gobierno a proteger a los ciudadanos y garantizarle sus derechos.

"Estamos profundamente preocupados por la violencia sostenida en Nicaragua desde el 18 de abril de 2018. Hay que encontrar un camino inmediato y coherente a través de un diálogo político genuino como primer paso para aplacar la situación y poner fin a la crisis", apuntaron los relatores según un comunicado de la ONU, publicado recientemente.

Los relatores hicieron un llamado al Gobierno del presidente Daniel Ortega a cumplir con las recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó en mayo pasado, en vista que fueron aceptadas por las autoridades.

Sobre este tema, en días pasados el Relator Especial sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos de la ONU, Michael Frost, se refirió a la crisis que enfrenta Nicaragua.

"He recibido mucha información sobre una serie de incidentes en varias ciudades del país, en especial, sobre el uso excesivo de la fuerza por parte del cuerpo de seguridad, incluyendo policías antimotines, así como de grupos armados progubernamentales en contra de manifestantes pacíficos" dijo Frost.

Frost también detalló que se le ha informado de las amenazas de muerte que han recibido defensores de derechos humanos, así como sacerdotes, por su labor en condenar la violencia en el país.

Los relatores firmantes son:

  • Clément Nyaletsossi Voulé, Relator Especial sobre los derechos de libertad de reunión pacífica a asociación
  • David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión
  • Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos
  • Dainius Pῡras, Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental
  • Rosa Kornfeld-Matte, Experta independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad
  • Agnes Callamard, Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias
  • Fabián Salvioli, Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición
  • Koumbou Boly Barry, Relatora Especial sobre el derecho a la educación