Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Foto: The National

Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Foto: The National

Situación en Nicaragua “bien puede merecer una comisión internacional de investigación”, dice Alto Comisionado de la ONU para DD.HH.

Nicaragua cumple este 18 de junio dos meses de crisis sociopolítica


Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), se refirió a la crisis en Nicaragua durante la trigésima octava sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Según Al Hussein, debido a la gravedad de la violencia que se ha desarrollado en el país “bien puede merecer una comisión internacional de investigación”

“Las protestas contra el gobierno en los últimos dos meses han provocado la muerte de al menos 178 personas, casi todas a manos de las fuerzas policiales y grupos progubernamentales armados, incluyendo el supuesto uso de francotiradores con al menos 1,500 heridos", dijo Zeid”, agregó Al Hussein, según citan diversos medios nacionales.

El alto funcionario de la ONU expresó que espera que el Gobierno de Nicaragua respete las obligaciones asumidas en la Mesa del Diálogo Nacional, incluido el cese a la violencia y el compromiso de enviar una invitación urgente al Acnudh para que visite el país.

Nicaragua cumple este 18 de junio dos meses de crisis sociopolítica, que se derivó de una serie de manifestaciones en contra de la reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), impulsada por el Gobierno. Tras más de una semana de intensas protestas que iniciaron el 18 de abril, las autoridades la derogaron, pero las protestas en el país continuaron, esta vez en contra del Gobierno.

Desde inicios de mayo, habitantes de diversos municipios en Nicaragua colocaron tranques en la salida de sus ciudades hacia el resto del país, como medida de presión contra el Gobierno.