Confirman invitación de Alto Comisionado de Derechos Humanos para visita en Nicaragua

Tanto la Unión Europea, como el Alto Comisionado de la ONU, y la asistencia técnica de la CIDH han recibido la invitación del Gobierno para ingresar al país.


La Oficina de las Naciones Unidas que aborda tema sobre Derechos Humanos informó este miércoles la recepción de una carta extendida por el Gobierno para que visite el país y analice la actual crisis socio-política que enfrenta Nicaragua.

“Nuestra oficina ha recibido la carta del Gobierno otorgándonos acceso al país”, informó a través de sus redes sociales la oficina del alto comisionado de derechos humanos de la ONU.

Hasta el momento se conoce que se está preparando la “logística” para hacer efectiva la visita a Nicaragua.

Derechos Humanos ONU

El miércoles, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia envió una misiva a Zeid Ra'ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en donde se le pedía “activar todos los mecanismos de protección” para Nicaragua con el fin de frenar la represión que se vive en la actualidad.

Carta de la Alianza Cívica

En la sesión del Diálogo Nacional del viernes 15 de junio, el Gobierno se comprometió a enviar las cartas de invitación a organismos internacionales (Unión Europea, Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Secretaría General de la OEA, CIDH) para que estos analizaran la situación de violencia.

Sin embargo, hasta el lunes 18 de mayo el Estado no había presentando dichas invitaciones, lo que motivó a los representantes de la Alianza Cívica a levantarse de la Mesa de Negociación hasta que el gobierno cumpliera con lo anteriormente establecido.

En horas de la mañana de este miércoles, José Adán Aguerri, presidente del COSEP, informó en su cuenta de Twitter que se tenía información de que la Unión Europea también había recibido invitación del Gobierno conforme a los acuerdos del Diálogo Nacional, no obstante, aún están al pendiente de confirmar la veracidad de esta gestión.

Pronunciamiento de la CIDH

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos comunicó la tarde de este miércoles haber recibido una copia de los acuerdos establecidos en el Diálogo Nacional los días 15 y 16 de junio, donde se urge la instalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales, GIEI, además del Mecanismo de Seguimiento, Meseni.