Hasta el 20 de junio, la CIDH contabilizó la muerte de 212 personas.

Hasta el 20 de junio, la CIDH contabilizó la muerte de 212 personas.

Lo que debés saber del informe final de la CIDH sobre Nicaragua

En la siguiente nota te contamos de forma resumida los puntos más importantes que destaca el informe final de la CIDH sobre la situación de violencia en Nicaragua.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, compartió este viernes su informe final sobre la visita que realizó en Nicaragua en el marco de la violencia perpetuada desde las protestas de abril, en donde se concluye que el Gobierno violó “los derechos a la vida, la integridad personal, salud, libertad personal, de expresión, de reunión y acceso a la justicia”.

La respuesta represiva del Gobierno, según el informe de la CIDH, se evidencia “con el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, grupos parapoliciales y grupos de terceros armados”.

Lea: EN DIRECTO: Gobierno de Nicaragua recha informe final de la CIDH

Hasta el 20 de junio, esta organización contabilizó la muerte de 212 personas; y hasta el 6 del mismo mes la cifra de heridos era de 1, 337. Pese a que se pidió el cese inmediato de la violencia, esta continuó con el paso de los días.

Informe final de la CIDH: 212 fallecidas hasta el 20 de junio. 1, 337 heridos y 507 personas privadas de libertad hasta el 6 de junio.

También, es de especial para la CIDH “las ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos contra la población”, actos mayormente dirigidos contra los jóvenes de Nicaragua.

Irregularidades en la atención médica

Durante la visita que realizó la Comisión del 17 al 21 de mayo, se recibieron denuncias sobre las “irregularidades” en cuanto a la prestación de servicios médicos para los heridos durante las manifestaciones. En su informe, la CIDH acogió denuncias de ciudadanos que mencionaron a varios hospitales pertenecientes al Ministerio de Salud que se negaron a brindar asistencia para los lesionados.

Sobre el derecho a la libertad de expresión

En Nicaragua, “el Estado ha adoptado medidas de censura directa e indirecta” contra los medios de comunicación. Algunos de estos muestran noticias “abiertamente parcializadas”, en tanto los medios independientes enfrentan cada día diversos obstáculos para ejercer su labor.

Sobre el asesinato del periodista Ángel Gahona, ocurrido en Bluefields el pasado 21 de abril, la Comisión señaló que el Estado “tiene una obligación de investigar con la debida diligencia y celeridad estos graves hechos”, así como “sancionar a todos sus responsables”.

Asimismo, la CIDH destacó en su informe final la situación de los defensores de derechos humanos en Nicaragua, quienes denunciaron agresiones, ataques y amenazas desde que iniciaron a investigar las denuncias de violencias que iniciaron durante las protestas de abril.

Recomendaciones

El informe final de la Comisión da pie al trabajo que realizará el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Conocé aquí en qué consistirá su trabajo.

Finalmente, reitera las 15 recomendaciones dirigidas al Gobierno en su primera visita.