Exigen creación de junta de gobierno provisional

La petición surgió luego de la condena que recibió el estado de Nicaragua por varios países que integran la OEA tras conocer los resultados del informe de la CIDH.


Ciudadanos autoconvocados y otras organizaciones de la sociedad civil exigieron este viernes la renuncia inmediata del presidente de Nicaragua Daniel Ortega y la conformación inmediata de una Junta de Gobierno Provisional.

La petición surgió luego de la condena que recibió el Estado de Nicaragua por varios países que integran Organización de Estados Americano (OEA) tras conocer los resultados del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde responsabilizó al gobierno de Ortega de graves violaciones de derechos humanos ha dejado 221 civiles asesinados y miles de heridos en el país en los últimos 64 días.

Tanto los Ciudadanos Autoconvocados, la plataforma Nacional Juvenil, el Movimiento Acción Joven Nicaragua entre otras organizaciones civiles llamaron a conformar de inmediato una junta de gobierno provisional.

Moisés Hassan, ex combatiente guerrillero y quien también formó parte de la junta de gobierno provisional en el 1979 resaltó que la renuncia de Ortega también pasa por la dimisión de todo su gabinete de gobierno en los poderes del Estado, para evitar que se repita "la piñata de los 90 y que el gobierno asegure la impunidad y amnistia para sus funcionarios" señaló Hassan.

El ex embajador de Nicaragua en Alemania José Dávila; no descartó que el informe que presentó la CIDH ante la OEA comience a generar mayor presión política hacia el gobierno de Ortega, donde incluso los cancilleres podrían solicitar la renuncia del ejecutivo.