Nagarote: escenario de enfrentamientos la madrugada de este lunes

Se reportó la presencia de grupos policiales armados en la zona.


Desde la noche del domingo 24 de junio, el municipio de Nagarote, en el departamento de León, ha sido escenarios de varios enfrentamientos entre la población y efectivos de la Policía Nacional.

Dichos enfrentamientos aumentaron la madrugada de este lunes 25 de junio, según informó Álvaro Leiva, de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), quien destacó reportes sobre la presencia de palas mecánicas en la zona con el fin de quitar las barricadas en la zona.

“A eso de las 6:00 de la mañana grupos de antimotines ingresaron (al centro de Nagarote) acompañados con palas mecánicas destruyendo las barricadas”. Asimismo entraron de forma violenta hiriendo a las personas que resguardaban las trincheras.

Para Leiva, secretario ejecutivo de la ANPDH, lo más lamentable de estos ataques son “las armas de alto calibre” que utilizan los antimotines y con las que únicamente “ponen en alerta a los pobladores de Nagarote”.

Además, Leiva destacó que en este municipio se han visto a “drones que han estado sobrevolando el espacio”.

Hasta este lunes, se reporta la detención de Juana Lampin y Maycoll Castillo Lamping y la desaparición de Vicente Olivas.

Sobre la CIDH en Nicaragua

Álvaro Leiva, en declaraciones exclusivas para VOSTV, explicó la importancia de la llegada de un equipo técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que brindará asistencia a la Comisión de Verificación y Seguridad.

“Es muy importante que los ciudadanos denuncien para dar seguimiento a los casos de violencia de derechos humanos”, refirió Leiva.

Finalmente, señaló que el Gobierno de Nicaragua debe seguir las 15 recomendaciones que dio la CIDH en su informe preliminar sobre la situación de violencia en el país, mismas que el organismo nuevamente destacó en su informe final, las que hasta el momento, el Estado “ha hecho caso omiso”.