Crisis en Nicaragua: 285 asesinados desde el 19 de abril, según ANPDH

En el informe de la ANPDH se detalla que Managua y Masaya son los departamentos con más número de asesinatos: 145 y 35 casos, respectivamente.


Desde el pasado 19 abril y hasta el 25 de junio, se contabilizan 285 personas asesinadas en Nicaragua, cifra que ha registrado la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) como parte de la labor de monitoreo y trabajo de campo de constatación y verificación, realizado por un grupo de voluntarios de esta organización.

Estos asesinatos se han dado en el marco de la escalada de violencia estatal contra civiles desarmados que mantienen protestas cívicas en Nicaragua exigiendo justicia, democracia y paz.

Álvaro Leiva, secretario ejecutivo ANPDH, fue el encargado de presentar el informe, donde se detalla que Managua y Masaya son los departamentos con más número de asesinatos: 145 y 35 casos, respectivamente.

La cifra de asesinatos por departamentos es la siguiente:

El informe, de carácter preliminar, registra también más de 1,500 personas heridas, 46 de ellos con lesiones graves y daños permanentes; 435 atenciones realizadas por Cruz Roja Nicaragüense que ameritaron 242 traslados de emergencia a hospitales.

El documento refiere además 156 personas desaparecidas y 72 detenidos en proceso de monitoreo e investigación.

Hasta la fecha, 201 personas que fueron detenidas arbitrariamente por participar de las protestas cívicas fueron liberadas gracias a la gestión de organismos de derechos humanos como la ANPDH, y la Iglesia Católica.