Foto: Héctor Rosales

Foto: Héctor Rosales

Más familias emigran a Costa Rica por crisis en Nicaragua

Freddy Darce y Carla Umaña, junto a su pequeña hija, han decidido emprender una vida en la vecina nación del sur.


Familias enteras han comenzado a llegar a las diferentes terminales de transporte turístico centroamericanos para emigrar hacia la vecina del sur, Costa Rica, en busca de seguridad y un mejor futuro para sus hijos porque según ellos, Nicaragua ha cambiado de la noche a la mañana.

Freddy Darce y Carla Umaña son uno de los tantos casos. A ellos los encontramos en Nicabus junto a su pequeña hija Fiorela, con un nudo en la garganta despidiéndose de sus familiares. Ellos vivían en ese país vecino y regresaron a este terruño, pero lo encontraron con una triste realidad.

Fredy Darce y Carla Umaña han decidido migrar hacia Costa Rica, debido a la crisis en Nicaragua. Foto: Héctor Rosales

"Regresamos a nuestro país, pero las circunstancias que están pasando nos está obligando a regresar a nuestra vida cotidiana en Costa Rica. Mi niña estaba estudiando acá y la tuvimos que sacar, va traslada hacia allá" comentó Freddy Darce.

Su esposa, por su parte, dijo que "me voy muy triste. He visto cosas que me han partido el alma, muchos jóvenes fallecidos, veníamos con el sueño de regresar y nos vamos tristes".

Datos de Migración y Extranjería

La Teniente Primero Lucrecia Hernández, de la Dirección General de Migración y Extranjería, informó a medios oficialistas que del 18 de Abril al 24 de Junio se han atendido 594 mil 726 ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades, ingresando y saliendo del país.

“Tenemos en entrada de nacionales 118 mil 430 y de salida 138 mil 653. En cuanto a la entrada de ciudadanos de otras nacionalidades, tenemos: 158 mil 673 y una salida de 178 mil 970” dijo la funcionaria.

Además informaron que se han emitido 35 mil 555 pasaportes; 11 mil 970 visas a menores; 2 mil 345 certificados de movimientos migratorios.