Foto: cortesía.

Foto: cortesía.

Denuncian secuestro de miembros del Movimiento 19 de abril en Matagalpa

Hasta ahora se desconoce el paradero de los jóvenes, pero se sospecha que fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua.


Desde horas de la tarde del pasado 26 de junio, cinco miembros del Movimiento 19 de Abril del departamento de Matagalpa permanecen secuestrados, según denunciaron sus familiares.

María Auxiliadora Castro, hermana de Francisco Antonio Castro Jarquín, de 24 años quien es uno de los secuestrados, confirmó que los cinco jóvenes se dirigían a Managua para sostener un encuentro con otros líderes del Movimiento 19 de Abril cuando fueron interceptados en el trayecto por agentes policiales y paramilitares.

Además de Castro, también fueron secuestrados Marily Roque, Solange Centeno Peña, Roberto Cruz y Eduardo Manuel Picado Tijerino.

Hasta ahora se desconoce el paradero de los jóvenes, pero se sospecha que fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua.

Foto: cortesía

El Movimiento 19 de Abril conformado por ciudadanos autoconvocados en todo el país ha liderado las protestas cívicas que demandan justicia para los 285 personas asesinadas por la represión estatal. Además exigen la democratización y la paz para Nicaragua.

Organizaciones de Derechos Humanos han señalado que este tipo de acciones por parte del gobierno sólo buscan amedrentar a la ciudadanía utilizando la amenaza, el acoso y la violencia para que no sigan manifestándose en las calles.

"Estamos en un Estado de terror", aseguró Pablo Cuevas, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Aumentan denuncias por amenazas

Cuevas destacó que el temor infundido en la población de ve reflejado en el número de denuncias que semanalmente recibe la CPDH, en estos últimos ocho días han sido 21 las denuncias atendidas por amenazas.

El activista de derechos humanos señaló que han recibido varias denuncias de trabajadores del Hospital Solidaridad que se quejan de amenazas hechas por parte de personas afines del gobierno, sólo por el simple hecho de no estar de acuerdo con la política estatal o no mostrar simpatía con el partido.