MESENI recopila denuncia de familiares de detenidos en el chipote.

MESENI recopila denuncia de familiares de detenidos en el chipote.

MESENI llega a El Chipote y aún no logra ingresar

En horas de la mañana se presentó una misión del MESENI en las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial conocidas como El Chipote para seguir cumpliendo con las recomendaciones que brinda la CIDH sobre la situación que se vive en Nicaragua desde el pasado 18 de abril.


Siguiendo las recomendaciones del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el MESENI o Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua se presentó este jueves en las afueras de las celdas de Auxilio Judicial para realizar una visita in situ con el fin de constatar los casos de torturas, secuestros, detenciones ilegales, y denuncias de familiares que esperan la liberación de sus seres queridos.

Durante la presencia de esta delegación, también se encontraban organismos de derechos humanos como el CENIDH y la CPDH, quienes confían en el trabajo que harán en Nicaragua este organismo internacional en pro de la defensa de los derechos humanos.

Al menos 60 reos permanecen detenidos ilegalmente en las celdas de El Chipote, por lo que los familiares de estas personas aprovecharon la visita de los personeros de la delegación de la CIDH para exponerles bajo qué contextos han sido detenidos estos ciudadanos que habitan en Managua, Matagalpa, Masaya y Nagarote.

Al cierre de esta cobertura, la misión del equipo de Mecanismo de seguimiento de Nicaragua había solicitado desde las 10:45 de la mañana ingresar a las celdas de Auxilio Judicial para constatar las condiciones y estado de los detenidos, pero como respuesta del Estado les dijeron que su ingreso sería posible hasta en horas de la tarde.