Liberan a 10 ciudadanos de las celdas de Auxilio Judicial

La liberación se realizó en la Catedral de Managua


Un total de diez personas fueron puestas en libertad la mañana de este sábado 30 de junio luego que la Comisión de Verificación y Seguridad, en compañía del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua, MESENI, en coordinación con los sacerdotes de la Conferencia Episcopal ingresaran a la central de Auxilio Judicial para realizar este trámite de libertad.

Varios de los liberados son originarios de Nagarote y según su testimonio fueron detenidos por parapoliciales y policías en esa ciudad.

Los nombres de las personas liberadas son: Rolando Gaitán, Roger Lara, Vicente Olivas, Luis Narváez, Jimmy Reyes, Isidro Centeno, Norlan Corea, Juan Gutierrez y Antonio Avilés.

Uno de los detenidos, al momento de su liberación, aseguró que mientras estuvo preso no sufrió ningún tipo de maltrato físico ni recibió amenazas.

Una funcionaria de la CIDH, señaló que el trabajo de esta organización es de dar acompañamiento al trabajo de la Comisión de Verificación y Seguridad así como entrevistar a las personas que fueron liberadas. "Para nosotros el factor humano es esencial, trabajamos por los derechos de las víctimas".

"Lo más importante es que tenemos la responsabilidad de verificar las liberaciones", refirió.

Los familiares de los cinco jóvenes matagalpinos, a modo de protesta, permanecen en la entrada de El Chipote con las manos encadenadas exigiendo la pronta libertad de sus parientes.