Foto: Archivo

Foto: Archivo

CIDH no logra comprobar tortura en “El Chipote”

La relatora del país dijo que al ingresar este lunes a “El Chipote” y que entrevistara a los detenidos confirmaron que no hay “tortura”, a pesar que familiares y personas que han estado allí detenidas han denunciado haber recibido tortura y tratos infrahumanos.


La relatora del país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, dijo que es importante que se les permita el ingreso de familiares de los detenidos en “El Chipote”, luego de haber realizado una visita a las instalaciones de Auxilio Judicial.

Urrejola dijo que al ingresar este lunes a “El Chipote” y que entrevistara a los detenidos confirmaron que no hay “tortura”, a pesar que familiares y personas que han estado allí detenidas han denunciado haber recibido tortura y tratos infrahumanos.

La relatora explicó que ellos llevaban una lista de las personas detenidas y fue con quienes hicieron las entrevistas sobre el trato que reciben dentro de la cárcel.

Ante estas declaraciones, monseñor Silvio Báez hizo referencia al documento presentado por los obispos en el 2014, sobre la situación que viven los detenidos en esas celdas, pero confían en el trabajo que la CIDH está desarrollando en Nicaragua.

Por su parte el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, espera que el Gobierno siga acatando los acuerdos firmados para buscar alternativas a la crisis del país.

Abrão destaca como acuerdos cumplidos de parte del Gobierno la invitación que les hizo a ellos (CIDH), además de permitir la llegada del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).