Foto Twitter de Paulo Abrao.

Foto Twitter de Paulo Abrao.

Obispos se reúnen con equipo de la CIDH

En el encuentro también estuvieron representantes de la Organización de Estados Americanos, OEA.


La tarde de este miércoles 4 de julio, obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua tuvieron un encuentro con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH; organismo que compartió parte del trabajo que estará desarrollando en Nicaragua en las próximas semanas.

“Fue una reunión ordinaria, ver unos temas propios, escuchamos a la CIDH que nos compartió su esquema de trabajo”, indicó el Cardenal Leopoldo José Brenes tras finalizar la reunión en el Seminario de Fátima.

En el encuentro también estuvieron representantes de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Asimismo, Monseñor Rolando Álvarez, de la Arquidiócesis de Matagalpa, señaló que, entre otros aspectos, abordaron con la CIDH el caso de los 5 jóvenes de Matagalpa detenidos desde el pasado 26 de junio.

“Lamentamos profundamente la situación que está viviendo Nicaragua y particularmente lo que se vive en el norte, en la ciudad de Esteli, también la de los jóvenes detenidos en Matagalpa y a quienes se les abrió un proceso judicial”, indicó.

Estos cinco jóvenes, junto a otros ciudadanos de Sébaco fueron remitidos a una audiencia pues se les acusa de diversos delitos.

“Hemos platicado con la CIDH sobre esta situación, sobre el documento donde se les acusa, en donde levantan cargos inverosímiles, unas acusaciones que …pareciera que estuviéramos en una sociedad terrorista. Se les acusa de crímenes que uno se queda sorprendido”, destacó monseñor Álvarez.

Sobre el Diálogo Nacional, ambos religiosos esperan que en los próximos días puedan tener más detalles para informar sobre el mismo.

“El papa fue bien claro en su mensaje, él aboga por un dialogo nacional que conduzca a la democracia. Esperemos que la próxima semana se reanude”, expresó monseñor Rolando Álvarez.

Sobre el Repliegue Táctico hacia Masaya, el obispo de la Arquidiócesis de Matagalpa pidió al Gobierno reflexionar en relación a si es apropiado o no realizar esta actividad.