Foto: Archivo

Foto: Archivo

Gobierno de Nicaragua rechaza nuevo informe de la CIDH

Este 11 de julio, el secretario ejecutivo de la Comisión Inteamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, presentó un nuevo informe sobre los acontecimientos registrados recientemente en el país.


El Gobierno de Nicaragua rechazó nuevamente el informe más reciente presentado por la Comisión Inteamericana de Derechos Humanos (CIDH) este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dicho informe fue leído por el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, donde señala como elementos nuevos los casos de tomatierras en diversas zonas del país, el incumplimiento del Estado para garantizar el acceso a la justicia y el registro de detenciones arbitrarias.

Denis Moncada, canciller de la República, manifestó que el Gobierno del presidente Daniel Ortega rechaza este informe, al considerarlo “apresurado, prejuiciado y carente de objetividad”.

“Se requiere de tiempo, imparcialidad y actitud profesional para informar lo que ocurre en Nicaragua”, dijo el canciller Moncada.

En el informe, Abrao incluyó las "operaciones de limpieza", los ataques en varios municipios de Carazo, como el caso de Jinotepe, y la agresión de la que fueron víctimas los obispos de la Conferencia Episcopal y el nuncio apostólico. Además, hizo un llamado a la Comunidad Internacional para que exija al Estado nicaragüense a poner fin a la represión y demás violaciones a derechos humanos.

CPDH: informe de la CIDH es “verdadero”

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) calificó como verdadero el informe que brindó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentado ante la OEA.

Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH, dijo que lamenta que el gobierno de Nicaragua rechazara el informe de la CIDH "ese ha sido el discurso del gobierno de Nicaragua, negar lo que está ahí", afirmo Cuevas.

El asesor legal, cuestionó las declaraciones del canciller Denis Moncada, y dijo que el gobierno no puede rechazar el último informe de la CIDH, "porque aceptó el informe preliminar".

Cuevas admitió que el estado de los derechos humanos en Nicaragua es vulnerable y afirmó que como comisión de derechos humanos, tienen la disposición de seguir apoyando con sus informes al trabajo de organismos internacionales, incluso afirmó que los datos recopilados por la CPDH sobre la crisis de Nicaragua pueden ser compartidos con el gobierno para tener una mayor visión sobre la violación a los derechos humanos en el país.