Nicaragua vive su segundo paro nacional

Según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, este paro es respaldado por las empresas privadas, quienes cesarán sus labores por 24 horas.


Este 13 de julio, Nicaragua vive su segundo paro nacional, desde que inició la crisis sociopolítica en el país.

En el sector de la Universidad Centroamericana (UCA), una de las principales arterias de la capital, el tráfico está escaso. En las paradas de buses son pocas las personas que esperan por las unidades de transporte colectivo.

Este paro, convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, es una forma de protesta cívica y pacífica contra la represión ejercida por el Gobierno y para pedir justicia por el asesinato de 351 personas desde el 18 de abril, según las cifras de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

Según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, este paro es respaldado por las empresas privadas, quienes cesarán sus labores por 24 horas.

Tramos cerrados en mercados

El mercado Roberto Huembes, uno de los mercados capitalinos, la mayoría de los tramos amanecieron cerrados este viernes.

Según se constató en un recorrido, un 90 por ciento de los tramos decidieron no abrir y sumarse al segundo paro nacional.

Comerciantes del Mercado Oriental, en el sector de las frutas trabajaron hoy, aunque algunos aseguraron que las ventas no han sido tan buenas como otros días.

Vilma López, comerciante de frutas, dijo que "no hay muchos compradores", pero tiene que trabajar para no perder su mercadería.

En un tramo de granos básicos, uno de los vendedores dijo que dependiendo de cómo se desarrolle la situación en el día, podrían dejar de trabajar a las dos de la tarde.

Transporte intermunicipal

El transporte intermunicipal que sale de la terminal en el mercado Roberto Huembes, reportó poca afluencia de pasajeros, según ellos debido al paro nacional.

Los buses que se van hacia zonas como Masaya, Veracruz y Nandaime finalizarán sus labores antes de mediodía.

En el caso de Masaya, las unidades iniciaron a trabajar a eso de las 4 de la mañana, pero según Yader Carcache, cobrador, "hemos dado dos vueltas", pero hay muy poca afluencia de pasajeros.

Las unidades con ruta a Rivas, realizarían un viaje que saldría antes de mediodía de este viernes.

Los transportistas esperan retomar sus labores con normalidad el día domingo.

En León

La ciudad universitaria amaneció con una parte del comercio dinámico, ya que aseguran que se sumarán al paro nacional durante el mediodía de este viernes.

José Benito Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de León, manifestó que durante 80 millones de pérdidas en la ciudad universitaria, por eso algunos comerciantes decidieron trabajar en la mañana.

En Masaya

La ciudad de Masaya amaneció con tranquilidad este viernes. En un recorrido, se pudo constatar que la población ha salido muy poco a las calles. En diferentes calles, al inicio del paro nacional, decidieron quemar pólvora para marcar este día de protesta.

En cuanto al comercio, éste no está cerrado en su totalidad, ya que el mercado municipal abrió sus puertas para recibir a los compradores, aunque hay poca afluencia de clientes.

El transporte intermunicipal está operando de manera irregular.

En la estación policial de Masaya se pudo constatar una fuerte presencia policial, pero no se vio ninguna pala mecánica, esto de acuerdo a los rumores que circulan en las redes sociales.

En Jinotepe

La ciudad de Jinotepe vive el paro nacional en un momento de tensión, puesto que se puede presenciar grupos parapoliciales y agentes de la Policía Nacional con pasamontañas.

La población está en zozobra luego que el pasado fin de semana se viviera una jornada sangrienta, y que también se quitarán los tranques en la zona.

Casas comerciales y comercios han cerrado este viernes. Los que han abierto, han manifestado que lo hicieron porque tienen deudas que pagar.

En Matagalpa

Los comerciantes de la calle central no aperturaron sus negocios este 13 de julio, sin embargo, algunas unidades de transporte colectivo y taxis han salido a operar.

En la zona norte, donde convergen los ciudadanos de otros municipios, se registra poco movimiento. En el mercado en esta área solo operan comerciantes de perecederos y carnes.

Sin embargo, los negocios pequeños decidieron abrir no por oponerse al paro, sino porque tienen deudas con las pequeñas microfinancieras y deben pagar sus cuotas, según expresaron algunos dueños de negocios.

En Desarrollo.