Fotos: Walkiria Chavarría

Fotos: Walkiria Chavarría

Trasladan a La Modelo a más de 90 detenidos en El Chipote

Decenas de madres, al conocer del paradero de sus hijos, lloraron y pidieron justicia por sus vástagos.


Unas 93 personas que se estaban detenidas de manera arbitraria en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua fueron trasladadas desde la noche del 12 de julio al Sistema Penitenciario La Modelo, en el Municipio de Tipitapa, incluyendo a los más de 40 detenidos del departamento de Carazo. El traslado se realizó sin previo aviso y cayó como un balde de agua fría para las familias de los detenidos, quienes ahora ven con mayor desesperanza la situación que atraviesan.

El desconsuelo que sienten estas familias es abrumador. Luisa Bermúdez, originaria de Diriamba, cuenta que desde el pasado domingo a las siete de la mañana dos de sus hermanos y tres sobrinos fueron sacados por la fuerza de sus viviendas por paramilitares.

“Mi hijo es inocente, se llama Edsson Manuel López Guzmán, tiene 20 años, es un muchachito trabajador, andaba en la venta y de la venta lo levantaron, se lo llevaron a mi hijo y ahora dicen que está en el sistema”, cuenta entre llantos Juana Pastora Guzmán, otra de las madres que estaba en las afueras de la DAJ.

A pesar que muchos de los detenidos ya tenían órdenes de libertad estas fueron violentadas por las autoridades de la DAJ al permitir el traslado a La Modelo, según manifestó Karla Sequeira, asesora jurídica de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

“Simplemente leyeron una lista de cinco persona que se quedaron aquí (en El Chipote), manifestaron que el resto de personas que se encontraban en Auxilio Judicial habían pasado al Sistema Penitenciario. Ahorita no nos han dado mayor información, no sabemos por qué pasaron al Sistema Penitenciario, no sabemos si los han judicializado, no nos dan mayor información”, explicó Sequeira.

Los familiares de los detenidos también denunciaron que los abogados defensores que fueron nombrados por la Defensoría Pública para brindarles asesoría y acompañamiento jurídico gratuito, según lo establece la ley, no se han hecho presentes a la DAJ, y también se quejan que jueces ejecutores no se han presentado a este centro de detención para proceder con los recursos de exhibición personal de los detenidos.

“Se negaron a venir, nos dieron direcciones, los buscamos, los llamamos, no contestaban el teléfono y el que contestaba el teléfono estaba enfermo, nunca están disponibles a presentarse acá a ayudarnos, se negaron a ayudarnos”, denunció indignada Martha Nohemí Castro, madre de uno de los detenidos.