"La ley se aplicará y se hará justicia" dice canciller de Nicaragua en la OEA

En su intervención, Denis Moncada dijo que los organismos internacionales presentes en Nicaragua también pueden ser "víctimas de manipulación".


Este viernes 13 de julio, a petición de de Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos y Perú, países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Consejo Permanente de este organismo lleva a cabo una sesión extraordinaria para abordar la crisis en Nicaragua.

Esta es la segunda reunión donde se aborda la violación a los derechos humanos en el país, como la represión a las manifestaciones pacíficas, asesinato de personas y detenciones arbitrarias.

En la siguiente nota encontrará los detalles de esta reunión, en orden cronológico:

4:06 p.m. "Nicaragua no puede ser objeto de reuniones persistente. Debemos tener cuidado para respetar el principio de no intervención e injerencia en los asuntos internos de los Estados", manifiesta Moncada. "La ley se aplicará y se hará justicia. Justicia universal", agrega el funcionario.

4:04 p.m. Canciller Moncada dice que los organismos internacionales presentes en Nicaragua también pueden ser "víctimas de manipulación".

4:01 p.m. "Para dialogar necesitamos la condiciones básicas y mínimas" dice Moncada, agregando que no debe haber imposiciones.

3:59 p.m. "Fue capturado en el aeropuerto el terrorista Medardo Mairena, cuando pretendía huir del país" dijo el canciller Moncada de la detención del líder campesino.

3:56 p.m. Canciller Moncada menciona lo sucedido en Morrito. "Grupos terroristas, simulando realizar una denominada marcha pacífica, atacaron la estación policial de Morrito", dice.

3:53 p.m. "Golpe de Estado contra el Gobierno" "Esa es la realidad en la que se encuentra en Nicaragua" dice canciller Moncada.

3:51 p.m.: "Nicaragua se considera un Estado libre, soberano e independiente", dice Moncada, y agrega que Nicaragua puede resolver sus asuntos sin injerencias ni intervenciones.

3:48 p.m.: Aparece el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, e inicia su intervención.

3:46 p.m. "Lo peor que le puede pasar a Nicaragua es seguir muriendo" "Es hora de demostrar que el sufrimiento de la gente nos importa (...) Debemos actuar ya. La sangre derramada (...) es prueba de que estamos tarde", añade Almagro.

3:45 p.m. "La violencia del Estado nunca debe ser permitida" dice Almagro, quien respaldó el informe de la CIDH.

3:40 p.m. Almagro dice que son necesarios la negociación que permita democracia, derechos humanos y elecciones. Almagro menciona que la UNAN-Managua está bajo ataque y pide que se detenga el tiroteo.

3:39 p.m.: Luis Almagro dice que se deben garantizar la separación de poderes. "Los acontecimientos en Nicaragua durante las últimas semanas han aumentado mi preocupación", dice, y que se debe garantizar todos los esfuerzos para evitar más derramiento de sangre. "Debemos de insistir en el camino de la paz", agrega Almagro.

3:33 p.m.: Representante de El Salvador toma la palabra. "La situación de Nicaragua nos convoca", dice. Además, cita los acuerdos de Ginebra.

3:30 p.m. El proyecto de resolución titulado "La situación de Nicaragua" y leído por Argentina establece, entre otros asuntos:

- Apoyar la reanudación del diálogo reconociendo la apertura del Gobierno a los organismos internacionales

- Reiterar enérgica condena a las violaciones de derechos humanos

-Condenar la agresión a los obispos en Diriamba

- Exhortar al Gobierno considere opciones para fortalecer las instituciones democráticas en Nicaragua, a través de las recomendaciones de la OEA

- Apoyar a la GIEI y el MESENI y la iniciativa para fortalecer las instituciones democráticas, como lo sugirió la OEA.

3:24 p.m.: Venezuela insiste en apegarse al procedimiento para que Argentina presente su proyecto de resolución.

3:20 p.m. Colombia dice que la representante de Argentina está ejerciendo su derecho al leer la propuesta de resolución, porque es un tema conexo con la sesión extraordinaria.

3:19 p.m.: Nicaragua toma la palabra. Pide respetar el orden establecido e insiste en que no se aprobó ninguna presentación de resolución.

3:16 p.m.: Venezuela dice que el proyecto de resolución no se encuentra en el orden del día y pide a Argentina que formalice la presentación de dicho documento.

3:13 p.m.: Argentina dice que todavía sigue la censura a la prensa. "No estamos acá porque nos da la gana", dice embajadora, y dice que han presentado un proyecto de resolución.

3:10 p.m.: República Dominicana toma la palabra. Su representante dice que su Gobierno respalda la declaración especial sobre Nicaragua en la reunión del SICA en Santo Domingo.

3:09 p.m. Paraguay solicita que el Gobierno de Nicaragua garantice los derechos fundamentales a la población.

3:06 p.m.: Paraguay condena los actos de violencia ocurridos en la última semana. Persecusión y toda forma de hostigamiento contra la población civil no deben ser tolerados, dice representante de Paraguay.

3:03 p.m.: Brasil muestra su preocupación por las ocupaciones de tierras privadas y las agresiones físicas y verbales de grupos parapoliciales y simpatizantes contra periodistas, obispos, clérigos y el nuncio apostólico.

3:01 p.m. Hace un llamado de perseverar en el diálogo.

2:57 p.m.: "La OEA no puede callar, no puede mirar al costado, no puede ser indiferente" ante la situación de Nicaragua, dice representante de Colombia. Dice que el desafío mayor es cómo contener la ola de violencia.

2:55 p.m.: México expresa su preocupación por la situación vulnerable de la niñez y adolescencia en Nicaragua, como lo ha denunciado la CIDH.

2:51: p.m. Representante de México dice que ha quedado demostrado en ambas sesiones y en el video mostrado que es urgente detener la espiral de violencia en Nicaragua. "Nos preocupa el rechazo manifestado hacia el informe de la Comisión".

2:48 p.m.: Toma la palabra el representante de Bolivia. Invoca a que se instale a la brevedad posible el Diálogo "en base a su Constitución". Es importante dar el tiempo necesario para que se den los resultados del trabajo de los organismos internacionales presentes en el país, agregó y dijo que una sesión sin la anuencia de Nicaragua no contribuye a la situación del país.

2:46 p.m. Guatemala lee nuevo pronunciamiento del SICA sobre Nicaragua donde se reitera el llamado a retomar el diálogo. "Solo una solución pacífica evitará más derramamiento de sangre en Nicaragua" cita parte del documento.

2:44 p.m. "No podemos ser indiferentes a los trágicos acontecimientos que vive un país hermano" dice representante de Guatemala

2:40 p.m.: Representante de Belice lee pronunciamiento de la última reunión del SICA sobre la crisis en Nicaragua.

2:39 p.m. Chile cita el llamado de Antonia Urrejola donde dice que el Estado debe investigar todo hecho violencia, de forma inmediata.

2:37 p.m.: La gravedad de la violencia desatada en Nicaragua quedó en evidencia con el video mostrado por la delegación de Nicaragua, dice embajador de Chile, lo que los ha obligado a instaurar esta sesión extraordinaria.

2:35 p.m.: Venezuela dice que el verdadero plan de la sesión lo dijo Carlos Trujillo ante el Senado este jueves y que Estados Unidos financia la violencia en Nicaragua.

2:33 p.m.: Venezuela vuelve a tomar la palabra, diciendo que el objetivo del informe es de criminalizar a las autoridades.

2:32 p.m. Canadá mostró su apoyo al más reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que ésta tenga acceso no impedido para realizar su trabajo.

2:29 p.m.: La retórica que contradice a lo mostrado por la CIDH no da las condiciones para poner fin a la crisis actual en Nicaragua, dice representante de Canadá.

2:28 p.m. Según el representante de Perú, los grupos parapoliciales y las detenciones arbitrarias no son compatibles con un sistema democrático. Insta al Gobierno a prestar las condiciones para el diálogo.

2:26 p.m. Perú lamenta el deterioro y la profundización de "todo tipo de violencia" y la represión en Nicaragua.

2:25 p.m. La celebración de elecciones anticipadas es la unica manera de resolver la crisis en Nicaragua, dice Trujillo.

2:21 p.m.: Estados Unidos agradece la convocatoria de la sesión. Agrega que la situación en Nicaragua continúa empeorándose y menciona que durante la sesión se lleva a cabo dos miembros de la Alianza Cívica fueron detenidos, siendo estos Medardo Mairena y Pedro Mena.

2:18 p.m.: Argentina resalta que la CIDH también ha recavado testimonios que muestra lo que sucede en Nicaragua.

2:17 p.m.: "Pese a la confusión que surge del video, condenamos la violencia venga de donde venga" y agrega que es inadmisible el abuso por parte del Estado, dice representante de Argentina.

2:02 p.m. Delegación de Nicaragua expone video de denuncias obtenidas por el Gobierno.

2:00 p.m. Dan por aprobada la agenda de la sesión pese la objeción de Nicaragua y Venezuela.

1:57 p.m.: Venezuela rechaza la instauración de esta sesión al considerarla violatoria de los principios de la Carta de la OEA, como respeto al derecho internacional entre los Estados, respeto a la soberanía y el prinicpio de buena fe en la relación de los Estados

1:55 p.m.: Según el representante adjunto de Nicaragua, lamentan que se quieran volver monotemáticas las sesiones del Consejo Permanente sobre Nicaragua. Piden que se figure en las actas de esta sesión la no anuencia de Nicaragua para esta sesión.

1:54 p.m. "No podemos tolerar que se abuse de la buena fe" dice representante, acerca del Estado de Nicaragua

1:53 p.m. Representante de Nicaragua, Luis Alvarado, quien asiste en lugar del canciller Denis Moncada, dice que el Estado no ha dado su anuencia para la celebración de esta sesión

1:52 p.m.: Dan por iniciada la sesión extraordinaria.

1:23 p.m.: Dan 15 minutos para iniciar la sesión, esperando la presencia del canciller de Nicaragua, Denis Moncada.

1:00 p.m.: Representantes de los países miembros de la OEA llegan al salón Simón Bolívar, ubicado en la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos.