Alianza Cívica se pronuncia por arresto de Medardo Mairena

Según la Policía Nacional, Mairena "organizó y ordenó el ataque a la delegación de la Policía y oficinas de la Alcaldía en el municipio de Morrito".


Este 13 de julio, las autoridades policiales detuvieron a Medardo Mairena, uno de los líderes del movimiento campesino y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, catalogándolo como "terrorista".

Según la Policía Nacional, Mairena "organizó y ordenó el ataque a la delegación de la Policía y oficinas de la Alcaldía en el municipio de Morrito".

De acuerdo a la Policía, el participante del Diálogo Nacional es "responsable directo de la masacre y asesinatos de cuatro compañeros policías y un maestro de primaria".

Al conocer esta noticia, miembros de la Alianza Cívica y familiares de Mairena acudieron a la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como El Chipote, para obtener más información sobre él y a la vez pronunciarse sobre su detención.

"Este es un acto de intimidación hacia los actores que participamos en este diálogo convocado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua. Su detención es una restricción a su libertad de circulación y la forma en la que fue capturado –en el Aeropuerto Internacional de Managua- evidencia la persecución de que estaba siendo objeto" señala el comunicado de la Alianza.

"El hecho que desde el comunicado policial se le califique de terrorista es una violación de su derecho a la presunción de inocencia. Mientras le tengan detenido deberán proteger su dignidad y de inmediato respetar su derecho a la defensa. Exigimos su inmediata liberación" agrega el pronunciamiento.

Según el hermano de Medardo, Alfredo Mairena, el líder campesino se dirigía a Los Ángeles en respuesta a una invitación que se hiciera y oficialmente no les han comunicado si se encuentra o no en Auxilio Judicial.

Según José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, están estableciendo una unidad de equipo legal para apoyar a las familias de los detenidos arbitrariamente en las celdas de Auxilio Judicial.