Medardo Mairena, líder campesino, también es acusado por terrorismo. Foto: Archivo

Medardo Mairena, líder campesino, también es acusado por terrorismo. Foto: Archivo

Audiencia de Medardo Mairena bajo fuerte hermetismo en los Juzgados de Managua

La celebración de la audiencia ha sufrido retrasos, porque sin explicación alguna se han ordenado constantes cambios de salas.


Hasta las 3:30 de la tarde de este domingo no se había realizado la audiencia preliminar en contra de líder campesino Medardo Mairena, quien fue detenido el viernes pasado en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, cuando se preparaba para viajar hacia Estados Unidos donde visitaría a la comunidad nicaragüense en Miami y luego se reuniría en la ciudad de Los Ángeles con los miembros del grupo Nicas Unidos por la Paz.

Julio Montenegro, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CDPH), confirmó que el líder campesino se encontraba en los juzgados de Managua, sin embargo, aclaró que durante todo el día la realización de la audiencia se ha manejado bajo alto hermetismo y una fuerte custodia policial en el interior de los juzgados.

Agregó además que la celebración de la audiencia ha sufrido retrasos porque sin explicación alguna se han ordenado constantes cambios de salas.

A Mairena la fiscalía lo acusa de ser el presunto responsable de ordenar el ataque ocurrido el pasado jueves en el municipio de Morrito, Río San Juan, donde fallecieron 4 policías y un civil.

Junto a Mairena también fue detenido y acusado Pedro Mena quien también pertenece al Movimiento Campesino.

Denis Darce, abogado de la CPDH, señaló que el hecho de que no se hayan presentado a audiencia a ambos acusados representa una ilegalidad en el proceso, ya que probablemente se haya realizado en secreto por lo que se procedió a interponer un recurso de exhibición personal.

"El recurso de exhibición personal tiene que resolverlo el Tribunal de Apelaciones en 24 horas. Este recurso implica un llamamiento a la autoridad policial a que ponga en libertad a la persona detenida o presente un informe relacionado con la situación y porque no ha interpuesto la acusación respectiva, en principio sirve para que una persona que está detenida ilegalmente sea puesto en libertad. Desde el momento en que una persona cumple 48 horas de estar en poder de la Policía Nacional y esta institución no impulsa a través del Ministerio Público la acusación respectiva, la persona ya está detenida ilegalmente", explicó Darce.

Admiten acusación contra estudiantes

Padres de los estudiantes acusados en los Juzgados de Managua. Foto: Walkiria Chavarría

Este mismo domingo fue admitida la acusación en contra de tres jóvenes universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril , quienes fueron capturados en el municipio de Nindirí el pasado 11 de julio.

La audiencia preliminar en este caso fue programada para el 8 de agosto a las 9:00 de la mañana.

A los jóvenes se les adjudica más de 5 delitos, entre ellos terrorismo y la supuesta participación en la quema de La Nueva Radio Ya, estación de radio afín al gobierno.

Los tres jóvenes detenidos son: Marlon José Fonseca Román, y Hansel Manuel Vazquez Ruiz y Kevin Rodrigo Espinoza Gutiérrez, a este último la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le había otorgado medidas cautelares de protección por tener amenazas de muerte.