Familiares de médicos detenidos en el Chipote.

Familiares de médicos detenidos en el Chipote.

Familiares de doctores detenidos piden justicia y libertad

"Ellos son médicos, ellos no son delincuentes", asegura familiar del matrimonio que fue detenido el pasado sábado cerca de un hotel capitalino.


Familiares del doctor Irvin Escobar y la doctora Blanca Cajina, llegaron este lunes a la Delegación de Auxilio Judicial (DAJ), a exigir justicia y libertad para ambos médicos detenidos el pasado sábado cerca de un hotel capitalino.

La prima del doctor Escobar denunció que el joven tiene problemas de salud y en El Chipote no les han recibido las medicinas del ciudadano.

Blanca Cajina, doctora y esposa de Escobar, fue golpeada al momento de la detención, según muestra un video que circula en redes sociales, lo que fue confirmado por los familiares de ambos detenidos.

"Sabemos cómo ellos están allá adentro, es indignante lo que está pasando y como familias no tenemos ni respuestas, no nos dicen cómo están, no nos dicen cómo ellos están adentro, no sabemos cómo están. Estamos desesperados, estamos desesperados, esto es injusto. Llamamos a todas las organizaciones a que nos ayuden con este caso, porque este caso tiene que ser especial. Ellos son médicos, ellos no son delincuentes", pidió con desesperación una de las familiares del doctor Irvin Escobar.

La familia de ambos médicos asegura que al parecer a ambos “les daban seguimiento sólo por ayudar, sólo por haber ayudado como médicos”.

Madre de estudiante de la UCA pide libertad

Al lugar también se presentó la madre del joven Emmanuel Fullerton, estudiante en la Universidad Centroamericana (UCA), detenido también el pasado sábado.

Eluid Martínez, madre de Emmanuel, dice que el joven fue detenido entre las 8:00 y 8:30 de la mañana y asegura que los oficiales ya le han confirmado que el estudiante se encuentra en El Chipote.

La señora Martínez dijo que su hijo padece de un trastorno neurológico, por lo que no puede estar encerrado, pues “trae consecuencias grandes en estos momentos de encierro, en estos momentos de alejamiento. Sobre todo a mí me duele que mi hijo siga ahí, mi hijo no puede seguir más ahí”, finalizó la madre del joven.

Según organismos de derechos humanos nacionales, más de 58 casos de detenciones se han reportado en las últimas horas en las celdas de Auxilio Judicial.