Aprueban en la OEA resolución que condena violencia en Nicaragua

A favor votaron 21 delegaciones, tres estuvieron en contra, siete se abstuvieron de votar y tres se marcaron como ausentes.


Este miércoles 18 de julio, día en el que se cumplen tres meses de crisis sociopolítica en Nicaragua, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebra una nueva sesión para abordar la situación de la nación.

Esta es la tercera sesión en la que el Consejo Permanente discute la situación que vive el país desde el 18 de abril.

En la siguiente nota encontrará los detalles de la sesión, en orden cronológico:

12:56 p.m.: No se aprueba el proyecto de resolución presentado por la delegación de Nicaragua. Votaron en contra 20 delegaciones, a favor se manifestaron tres, hubo ocho abstenciones y tres ausentes. En cambio, se aprueba la siguiente resolución:

12:53 p.m.: Inicia votación de proyecto de resolución presentado por la delegación de Nicaragua.

12:48 p.m.: Canciller Moncada reitera el contenido del proyecto de resolución presentada por el Estado, titulado "Restitución de la paz en Nicaragua", el cual será sometido a votación en el Consejo Permanente.

12:44 p.m.: Aprueban resolución "la situación de Nicaragua". A favor votaron 21 delegaciones, tres estuvieron en contra, siete se abstuvieron de votar y tres se marcaron como ausentes.

12:39 p.m.: Inicia votación de la resolución "La situación de Nicaragua" propuesta por Argentina, Estados Unidos, Colombia y Chile.

12:32 p.m.: Se proyecta video presentado por la delegación de Estados Unidos, que muestra los ataques y asesinatos durante las protestas.

12:22 p.m.: Inicia proyección del video presentado por la delegación de Nicaragua, donde solo muestran presuntos ataques supuestos simpatizantes sandinistas.

12:16 p.m.: Canciller nicaragüense dice que el Estado desconocerá cualquier resolución emitida por ser "ilegal e ilegítima".

12:14 p.m.: Canciller Moncada dice que el Consejo Permanente de la OEA se ha convertido en un "tribunal de facto" y exige que se respete la soberanía de Nicaragua.

11:53 a.m. Denis Moncada señala que "ciertos países" desean "aprobar como sea" la resolución para la nación sin tomar en cuenta la posición del mismo Estado nicaragüense.

11:48 a.m. Denis Moncada insiste en presentar un video para que las delegaciones conozcan la situación de violencia que se vive en Nicaragua.

11:46 a.m.: El Estado de Bolivia decide retirar su propuesta de enmienda sobre la resolución para Nicaragua y abordan segundo punto de la agenda.

11:17 a.m.: Canadá propone a la Presidencia aclare si la votación es a favor o encontra de las enmiendas de Bolivia sobre el proyecto de resolución y luego la resolución misma.

11:14 a.m. Bolivia se retira de la sesión alegando que no se han tomado en cuenta sus consideraciones sobre no votar por las enmiendas.

11:03 a.m.: Venezuela, Bolivia y Nicaragua insisten en que no se voten las enmiendas presentadas por Bolivia ya que las delegación de Antigua y Barbuda junto a Bahamas han dicho desconocerlas por problemas en la traducción al inglés.

10:52 a.m.: Presidencia del Consejo Permanente decide que se vote por las enmiendas presentadas por Bolivia a la resolución presentada en el Consejo Permanente el pasado viernes.

10:25 a.m.: Canciller Moncada lee proyecto de resolución "Restitución de la paz en Nicaragua". En ella el Estado, en dicho proyecto de resolución resuelve:

10:20 a.m.: Los Estados no logran ponerse de acuerdo con el punto de orden de la reunión.

10:07 a.m.: Carlos Trujillo pide nuevamente que conforme a la normativa, se repase las enmiendas de Bolivia, presentadas en tiempo y forma.

10:04 a.m.: "Hay grupos reducidos en el país que han comenzado a decir "cambio de gobierno ya", ¿Qué es eso? Golpe de Estado, ruptura del orden constitucional" manifiesta el canciller Moncada.

10:02 a.m.: Denis Moncada habla de la historia del país. Hace referencia a la Nota Knox y la presidencia de José Santos Zelaya, además de la intervención de Estados Unidos. Resalta el papel de Augusto C. Sandino en la historia del país. "Toda Nicaragua, sobre todo en la mente y corazón de los nicaragüenses, es donde habita el general Sandino".

10:01 a.m.: "Grupos terroristas armados realizando secuestros de policías, de mujeres, de personas (...) creando en centros de educación técnica centros de tortura", dice el canciller, agregando que Nicaragua vivió "la política terrorista de Estados Unidos" en la década de los ochenta.

9:57 a.m.: Canciller nicaragüense retoma la palabra, Dice que están "queriendo satanizar al Gobierno de Nicaragua a partir de concepciones que no reflejan la realidad de nuestro país (...) Hay un gobierno legítimamente electo (...) después de una etapa de dictaduras (...)"

9:54 a.m.: Embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, pide seguir el orden el día y que se discuta el proyecto de resolución propuesto por Argentina en la sesión anterior.

9:54 a.m.: "Estados ante una situación de Golpe de Estado (...) ante acciones terroristas de grupos internos", dijo canciller Moncada.

9:51 a.m.: "Queda en evidencia que la libertad de expresión se ve obstruido, se ve limitado", dice canciller Moncada sobre el papel de la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, ya que no pudo leer con anterioridad el proyecto de resolución de Nicaragua porque no se había aprobado el orden del día.

9:47 a.m.: Aprueban orden del día.

9:45 a.m.: El representante de Bolivia detalla que no existe nada que restrinja que los Estados puedan hacer el uso de la palabra durante el orden del día, por lo que pide se le conceda a Nicaragua leer su proyecto de resolución.

9:42 a.m.: Canciller Moncada dice que hay desigualdad en la sesión, ya que no le han permitido leer su proyecto de resolución.

9:35 a.m.: Canciller Moncada discute con la presidente del Consejo Permanente para aprobar el orden del día.

9:33 a.m.: Canciller Moncada pide presentar proyecto de resolución propuesto por Nicaragua.

9:32 a.m.: Canciller Denis Moncada detalla que esta nueva sesión tampoco cuenta con la anuencia de Nicaragua.

9:30 a.m.: Inicia sesión del Consejo Permanente de la OEA