Maqueta de la construcción del Hospital Regional de Bilwi. Foto: Radio Ya

Maqueta de la construcción del Hospital Regional de Bilwi. Foto: Radio Ya

Holanda suspende cooperación para construcción de hospital en Bilwi

El Reino de Holanda ha tomado esta decisión "debido a las grandes violaciones de derechos humanos" y por "la grave demora en el acceso a la atención médica para los manifestantes en Nicaragua".


El Reino de Holanda publicó este viernes su decisión de suspender, por dos meses, la contribución de 18.4 millones de euros para el Gobierno de Nicaragua, destinados a la construcción y equipamiento del Hospital Regional de Bilwi, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Dicha decisión fue tomada por la violación de derechos humanos en el país y la obstrucción y demora a la atención médica para los manifestantes

"Debido a las graves violaciones de derechos humanos cometidos por oficiales del gobierno y grupos parapoliciales, el gobierno del Reino de los Países Bajos ha suspendido la cooperación con el gobierno de Nicaragua con respecto a la construcción del Hospital en Bilwi, Nicaragua. Esta decisión también se tomó debido a las quejas sobre la obstrucción y la grave demora en el acceso a la atención médica para los manifestantes en Nicaragua" cita el comunicado publicado en el sitio web en español de las representaciones holandesas a nivel mundial.

El documento agrega que, al hacerse saber esta decisión al Gobierno del presidente Daniel Ortega, hicieron el llamado para que se implementen las 15 recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se incluye la investigación de las denuncias de obstrucción a la asistencia médica, el cese inmediato de la violencia y el desmantelamiento de los grupos paramilitares.