Líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena. Foto: El 19 Digital

Líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena. Foto: El 19 Digital

CPDH: Medardo Mairena está en cárcel "La Modelo"

Así lo dijo Julio Montenegro, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.


La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) confirmó que el líder campesino Medardo Mairena ya fue trasladado al Sistema Penitenciario La Modelo en Tipitapa, donde estaría siendo sujeto de torturas por parte de un funcionario de ese penal conocido como "Carlos El Chacal", según le informaron fuentes de ese mismo centro de reclusión a la CPDH.

El pasado 17 de julio el juez Henry Morales del juzgado sexto penal de audiencia admitió la acusación que presentó el Ministerio Público contra Mairena y Pedro Mena señalándolos del asesinato de tres agentes de la Policia Nacional en Morrito, Río San Juan. La fiscalía también les adjudica los delitos de crimen organizado, secuestro simple, robo agravado, daños a la propiedad privada, entorpecimiento de servicios públicos y lesiones.

Julio Montenegro asesor legal de la CPDH, denunció que a ambos detenidos no se les ha permitido la visita de familiares y de sus abogados defensores.

En el caso de Pedro Mena, no se tiene certeza de dónde podría estar recluid,o según declaró Montenegro, quien no descartó que por sus características este caso de trate de desaparición forzada.

"Hay una situación de desaparición forzada, aparentemente lo están moviendo de un lugar a otro, al Chipote a veces al centro penitenciario, no hay un destino cierto, no hay un lugar fijo a tal punto que los familiares no han podido contactarse con él (Mairena). En el caso del señor Pedro Mena es la misma situación, a ambos les están dando el mismo tratamiento y no tenemos lugar fijo dónde a ellos los tengan", sostuvo.

En conferencia de prensa, Montenegro detalló que tanto en el caso de detención de los líderes campesinos como de los demás ciudadanos detenidos por agentes parapoliciales son ilegales, ya que estos grupos de personas no están autorizados por la ley para practicar detenciones.

Según Montenegro, la mayoría de las detenciones han sido hechas por encapuchados y con armamento bélico que no es el que comunmente utiliza la Policía Nacional. El funcionario añadió que tienen un registro de 80 personas detenidas, entre los líderes campesinos y población en general, entre ellos estudiantes.