Foto: Archivo / Vos TV

Foto: Archivo / Vos TV

CPDH: Ley contra el Terrorismo legitima violación de derechos humanos en Nicaragua

Pablo Cuevas, asesor jurídico de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) sostiene que la creación de esta ley deja a discreción de la autoridad la criminalización de los derechos ciudadanos.


La Ley contra el Lavado de Activos, la Financiación al Terrorismo y a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 16 de julio, ha generado una serie de cuestionamientos en torno a la misma, pues por ser muy vaga y amplia en su interpretación podría definir como "terrorismo" toda forma de manifestación cívica y pacífica, según críticó recientemente la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Pablo Cuevas, asesor jurídico de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) sostiene que la creación de esta ley que establece penas de 15 a 20 años de prisión para quienes la quebranten, legítima la violación de Derechos Humanos en Nicaragua, ya que deja a discreción de la autoridad la criminalización de los derechos ciudadanos ya establecidos en la Constitución Política de Nicaragua.

"La Ley tiene algunos artículos que son bastante cuestionables, como por ejemplo, que te refiere que todo el que utilice dinero, bienes para apoyar actos terroristas, pues yo lo veo bien, el problema es quienes definen qué es un acto de terrorismo y qué no es terrorismo son la Policía, es el Ministerio Público y para ellos es un terrorista el que anda con un mortero marchando, manifestándose en una barricada. Pero no es un terrorista un civil que anda encapuchado con una Dragunov o un AK o con una TKP", cuestionó Cuevas.

A los defensores de derechos humanos les preocupa que a la par de esta ley se trate de legitimar de manera implícita el uso de una tercera fuerza armada que no está contemplada en la Constitución Politica de Nicaragua, y que es y ha sido utilizada para detener y reprimir a civiles.