Foto: Archivo / Vos TV

Foto: Archivo / Vos TV

Solicitan que el Consejo de Seguridad de la ONU aborde crisis de Nicaragua

A través de la misiva, estas organizaciones han solicitado a la ONU acciones concretas que abonen a frenar la represión en Nicaragua


Un total de 27 organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres donde le solicitan convoque al Consejo de Seguridad de ese organismo internacional una reunión de urgencia para tratar la grave crisis política y humanitaria que vive Nicaragua.

A través de la misiva, estas organizaciones han solicitado a la ONU acciones concretas que abonen a frenar la represión en Nicaragua y a desarticular a grupos paramilitares vinculados al gobierno que operan en el país con total impunidad.

Desde el 19 de abril al 25 de julio, 448 personas han fallecido en el marco de la crisis, según el último informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos. Estos datos, sumado a los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua serán piezas claves para estimular una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante su vista a Costa Rica el pasado 16 de julio, el secretario general de ONU Antonio Guterres pidió el cese de la represión y la violencia en Nicaragua e instó a retomar el Diálogo, además condenó el uso de la fuerza letal contra manifestantes por parte del gobierno.

A continuación la carta enviada a Antonio Guterres:

Página 1

Página 2

Página 3

Página 4

Página 5

Página 6